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Vamos a solicitar reunión con el presidente Jerí, los alcaldes del Alto Mayo y las organizaciones civiles, no podemos ser excluidos ni marginados”

Frente de Defensa de Rioja advierte protestas en enero por exclusión del aeropuerto y retrocesos en salud: “No podemos ser excluidos ni marginados, urge la unidad de todo el Alto Mayo para hacer sentir nuestra voz”

En una entrevista exclusiva con Roxana Flores, presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Rioja (FEDIR), se discutió la situación crítica que enfrenta la provincia de Rioja, particularmente en temas de conectividad aérea y salud. Aunque destacó los avances alcanzados mediante las mesas técnicas activas con el Gobierno Regional de San Martín y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), también subrayó las crecientes preocupaciones por el incumplimiento de compromisos por parte del Ejecutivo, lo que podría generar medidas más drásticas.

Roxana Flores explicó que el FEDIR está participando en dos mesas técnicas. La primera de ellas se lleva a cabo con la PCM, en la que se abordan temas nacionales como el aeropuerto de Rioja, la construcción del hospital, el relleno sanitario y el problema energético. La segunda mesa técnica se mantiene con el Gobierno Regional de San Martín, en la que se tratan problemas regionales como la culminación y liquidación del Hospital II-1 de Rioja, cuya entrega aún no se concreta.

Uno de los puntos más críticos que mencionó Flores fue el estado del hospital de Rioja, que ya se encuentra colapsado incluso antes de ser entregado, debido a la brecha de recursos humanos y la falta de equipamiento. Además, se enfrenta la preocupación por la defensa y ordenamiento de las franjas marginales de los ríos, un trabajo que se coordina con el Autoridad Regional del Agua (ARA) y las municipalidades, con el fin de evitar construcciones y actividades agrícolas en zonas de riesgo.

En el ámbito económico y turístico, Flores destacó que el FEDIR ha estado trabajando en la recuperación de la imagen gastronómica y turística de Rioja, tras los problemas registrados en eventos anteriores. La presidenta recalcó el compromiso de restablecer la confianza y el prestigio de la ciudad, un esfuerzo que sigue vigente.

Sin embargo, el tema central sigue siendo la reapertura y ampliación del aeropuerto de Rioja. La presidenta del FEDIR cuestionó la decisión del Ejecutivo de priorizar solo tres aeropuertos a nivel nacional, excluyendo a los del Alto Mayo. “Esperábamos un presupuesto cercano al millón de soles para iniciar el diagnóstico legal de los predios, pero no ha sido considerado”, lamentó Flores, quien insistió en que el aeropuerto de Rioja sigue siendo una prioridad estratégica para la región.

Ante este escenario, Flores anunció que el FEDIR está organizando una movilización con autoridades y bases de Rioja, Moyobamba, Nueva Cajamarca y Soritor, para la quincena de enero. Además, informó que se solicitará una reunión presencial en Palacio de Gobierno con el presidente José Jerí, el ministro de Transportes y el ministro de Turismo, en un esfuerzo por exigir respuestas claras y compromisos concretos. “Vamos a solicitar reunión con el presidente Jerí, los alcaldes del Alto Mayo y las organizaciones civiles, no podemos ser excluidos ni marginados”, expresó la dirigente.

En cuanto al tema de salud, Flores denunció un retroceso significativo en el proyecto hospitalario. Lo que inicialmente había sido anunciado como la construcción de un hospital de calidad ahora ha sido reducido a un simple “mejoramiento de servicios básicos de un centro de salud”. La dirigente calificó este cambio de proyecto como “una burla para el Alto Mayo”, recordando que, a diario, los pacientes de Rioja son derivados a Chiclayo por vía terrestre, lo que ha tenido consecuencias fatales en algunos casos.

Finalmente, Flores hizo un llamado urgente a la unidad del Alto Mayo. Convocó a la población a organizarse barrio por barrio y distrito por distrito, con el fin de defender sus derechos y exigir lo que les corresponde. “No se puede matar el sueño de la población. Hay inversión, hay terrenos y hay una demanda real. Exigimos vuelos comerciales y la ampliación del aeropuerto de Rioja, porque el Estado también debe invertir donde todos contribuimos”, concluyó Flores.

En cuanto al tema de la extracción de material agregado de los ríosel FEDIR acordó en una mesa técnica con el Gobierno Regional de San Martín la implementación de una ordenanza municipal que sancione, controle dicha actividad. No obstante, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) señaló que este año no se emitió ninguna opinión vinculante al respecto y que no dará ninguna respuesta en los próximos tres meses, lo que implica que serán las municipalidades las encargadas de autorizar esta actividad. Este tema sigue siendo prioritario, y se espera que, en el próximo año, todos los distritos del Alto Mayo adopten esta ordenanza distrital, con el fin de avanzar hacia una ordenanza provincial y regional actualizada para un mejor control de la extracción de material agregado.

Alcalde de Rioja exige liderazgo regional para destrabar el aeropuerto del Alto Mayo y alerta sobre riesgos en el sistema de agua potable

“Le pido de que nuestro gobernador que camine con nosotros para ver ese tema del aeropuerto»

A diciembre de 2025, la Municipalidad Provincial de Rioja cierra el año con avances y urgencias que marcan la agenda de desarrollo del Alto Mayo. El alcalde de la provincia explicó que uno de los hitos más importantes ha sido el impulso a la mesa técnica con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde se aborda un tema clave para toda la zona: el aeropuerto del Alto Mayo, una obra largamente esperada y considerada estratégica para dinamizar la economía, el turismo y la conectividad del territorio.

El burgomaestre señala que, pese a los esfuerzos articulados con distintas autoridades, la situación sigue entrampada por falta de decisiones concretas desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “Hemos avanzado hasta lograr el perfil del aeropuerto, pero ahora viene lo más importante: el expediente técnico, y hasta el momento el MTC no ha destinado presupuesto para su elaboración”, precisó.

En ese proceso, también se requiere resolver el saneamiento de los predios colindantes al futuro proyecto, un trabajo que involucra al Gobierno Regional de San Martín y a la municipalidad. Para ello —explica— se han sostenido reuniones con diversos actores, incluida la visita de tres funcionarios del MTC, gestionada con apoyo de organizaciones como AESTUR, aunque sin acuerdos definitivos. “Solo nos hemos comprometido a dar todas las facilidades para que este proyecto avance. Rioja no se rendirá”, insistió.

El alcalde agradeció el rol del doctor José Antonio Caro, representante de la PCM en la mesa técnica, pero advirtió que, sin voluntad política desde los niveles superiores del Ejecutivo, los avances técnicos no se convierten en realidad. “Él es un funcionario, pero si desde el gabinete no hay decisión, ¿qué más puede hacer?”, cuestionó.

Alcaldes unidos por el aeropuerto del Alto Mayo

Ante la consulta sobre si existe un frente articulado de alcaldes del Alto Mayo para abordar el tema, el burgomaestre confirmó que la coordinación es continua. “Con el alcalde Ernesto Peña hemos tenido varias reuniones desde años anteriores; por eso hoy lo llamamos el aeropuerto del Alto Mayo. Hemos ido juntos al MTC y hemos reiterado que nuestra zona lo necesita con urgencia”.

También reveló que hace apenas 15 o 20 días se reunieron con el Viceministro de Transportes, solicitando que el proyecto sea incluido en la Ley de Presupuesto del próximo año. Como parte de su labor política, la Municipalidad Provincial de Rioja remitió documentos formales a los cuatro congresistas de San Martín para exigirles apoyo, aunque hasta la fecha no han recibido una respuesta concreta.

Jubinal Nicodemos Flores

“Es inaceptable que el Gobierno Central haya invertido S/ 5 millones en el perfil técnico y que ahora todo pueda quedar detenido. Si no se financia el expediente técnico, esos cinco millones se irán al agua”, alertó. Por ello, el Frente de Defensa del Alto Mayo también evalúa nuevas acciones para evitar que el proyecto termine convertido en un elefante blanco.

El alcalde hizo un llamado directo al gobernador regional de San Martín: “Le pido que camine con nosotros, que se involucre, que vayamos juntos al MTC, al Ministerio de Vivienda, al Ministerio de Energía y Minas. El Alto Mayo tiene una necesidad urgente y es el aeropuerto. Necesitamos que nuestro gobernador dé la cara por este proyecto”.

Agua potable: extracción ilegal y tuberías de asbesto ponen en riesgo a Rioja

El otro gran desafío de la provincia es el sistema de agua potable. Aunque Rioja es una de las ciudades privilegiadas por su acceso a múltiples vertientes —algunas de ellas capaces de garantizar más de 22 horas diarias de servicio—, enfrenta dos problemas críticos:

La extracción ilegal de material agregado en la naciente del río Negro, y la presencia de tuberías de asbesto en el casco urbanoinstaladas hace décadas.

“Es cierto, somos bendecidos con el recurso hídrico, pero por años se permitió extracción sin control. Hoy estamos poniendo orden. La municipalidad ya no está otorgando permisos y estamos evaluando caso por caso. Nuestro objetivo es proteger el caudal y reforestar la zona”, explicó.

El drama mayor está en las antiguas tuberías de asbesto, un material cuya peligrosidad está ampliamente documentada y asociado a riesgos cancerígenos. Este sistema fue ejecutado por el Gobierno Regional de San Martín, a través del PEAM, por lo que la municipalidad ha solicitado formalmente acciones urgentes.

“Hemos enviado todos los documentos. Sabemos que el asbesto es altamente riesgoso; existen estudios que lo vinculan al cáncer. Eso ya se le dijo al Gobierno Regional y al PEAM. El gobernador nos ha dicho que atenderá el problema, esperamos que se haga realidad porque Rioja no merece pistas parchadas ni una amenaza silenciosa para la salud de nuestra población”, puntualizó.

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