Los vecinos del asentamiento humano Esperanza del Río Cumbaza, de Tarapoto, se encuentran preocupados por la falta del servicio de recojo de basura que ha sido suspendido desde hace varias semanas. Esta situación ha provocado que muchas familias vivan cerca de zonas altamente contaminadas, especialmente en los alrededores de una defensa ribereña donde actualmente se acumulan grandes cantidades de desperdicios.
Iris López, dirigente vecinal del sector, informó que hace poco personal de la Municipalidad Provincial de San Martín retiró un contenedor de basura que había sido instalado hace un año. Según explicó, durante casi 12 meses este contenedor permitió almacenar adecuadamente los residuos, que luego eran recogidos dos veces por semana por los camiones recolectores y llevados al relleno sanitario.
Sin embargo, los vecinos señalan que hasta el momento no se les ha brindado ninguna explicación sobre las razones del retiro del contenedor. Esta falta de información ha generado malestar en la población, ya que muchas personas han comenzado a arrojar su basura en la vía pública, contaminando aún más el entorno y afectando directamente a las familias del sector.
La preocupación es mayor debido a la presencia de numerosos niños en la zona, quienes están expuestos a los focos infecciosos que se han formado por la acumulación de residuos. Los vecinos temen que esta situación derive en problemas de salud, especialmente en la población infantil y adulta mayor.
Ante esta problemática, Iris López hizo un llamado urgente a la municipalidad para que restablezca el servicio de recojo de basura en Esperanza del Río Cumbaza. Afirmó que el sistema funcionaba correctamente antes del retiro del contenedor, y lamentó que las autoridades hayan tomado esta decisión sin previo aviso ni alternativas para el manejo adecuado de los residuos sólidos. Por: Hugo Anteparra