Especialistas de la OEFA estuvieron ayer en los exteriores de la fábrica realizando mediciones de posible contaminación sonora y también verificando posible emanación de gases tóxicos.
Los vecinos esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y se logre una solución que proteja tanto a la comunidad como al medio ambiente.
Ayer por la mañana, algunos moradores del centro poblado Las Palmas del distrito de La Banda de Shilcayo, han vuelto a denunciar la presencia de supuestos olores tóxicos provenientes de una fábrica de postes de concreto y fibra de vidrio ubicada en esa localidad. La preocupación por la posible contaminación ambiental llevó a la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), cuyos especialistas llegaron al lugar para realizar evaluaciones y determinar la magnitud del problema.
Las familias que residen cerca de la planta han comenzado a utilizar mascarillas como medida preventiva para contrarrestar los olores que, según ellos, están afectando su salud. A pesar de esta situación, los vecinos expresaron su disposición al diálogo con los propietarios de la fábrica, buscando una explicación y, sobre todo, acciones concretas para mitigar los impactos en el medio ambiente y la salud pública.
“No estamos en contra de la existencia de empresas privadas, ya que de alguna manera también nos benefician a todos, pero deben considerar la salud pública. Aquí es necesario tomar medidas. Estamos dispuestos a dialogar con los representantes de la fábrica para que también nos comprendan”, declaró Giovanna Chacón, una de las vecinas afectadas.
Durante más de una hora, los especialistas del OEFA estuvieron en la zona realizando mediciones y recopilando información para evaluar el alcance del problema y determinar las acciones a seguir. (Hugo Anteparra)