La intersección de los jirones René Bartra con Lamas, en el barrio Bernabé Guridi de Tarapoto, se ha convertido en un foco de contaminación ambiental debido a la acumulación de basura en plena vía pública. Los vecinos de la zona, visiblemente mortificados, denuncian que este lugar se ha transformado en un botadero informal donde incluso personas de otros sectores llegan a arrojar sus desperdicios, al ver la cantidad de basura acumulada.

Franz Bartra, vecino del sector, manifestó que desde hace varios días no pasa el camión recolector de residuos sólidos, lo que ha provocado que la esquina se llene de desperdicios. Asegura que esta situación no solo genera malos olores y plagas, sino también daña la imagen del barrio, por lo que hizo un llamado urgente a las autoridades municipales para que intervengan.
Desde la Municipalidad Provincial de San Martín se informó que actualmente cuatro camiones compactadores de basura se encuentran averiados y están en mantenimiento, lo que impide el cumplimiento del cronograma habitual de recolección. Sin embargo, indicaron que se están implementando medidas de contingencia para restablecer el servicio lo antes posible.

Mientras tanto, los vecinos siguen expuestos a los efectos de la contaminación y la falta de limpieza. Además del problema de la basura, Franz Bartra también alertó sobre la presencia de maleza que está cubriendo los postes y cables del tendido eléctrico. Esta situación, según indicó, dificulta la visibilidad durante la noche y representa un riesgo para la seguridad de los transeúntes.
Los moradores de esa zona exigen la intervención inmediata tanto de la municipalidad como de la empresa Electro Oriente, para realizar la limpieza y mantenimiento necesarios. Aseguran que no permitirán que su sector siga siendo olvidado y esperan que las autoridades brinden soluciones concretas en el menor tiempo posible. Por: Hugo Anteparra



