En Moyobamba
Vecinos del centro de la ciudad de Moyobamba, denuncian que el agua viene con poca presión y por menos de dos horas, además de pésima calidad, de color marrón, imposible de usarla para lavar lo utensilios de cocina, así como para bañarse o para lavar la ropa, señaló, Francisco José López, vecino.
En tanto, Rowinson Mendoza Tuesta, otro vecino, indicó que, en la ciudad de Moyobamba, las autoridades hacen lo que quieren, donde somos muy pasivos, deberíamos ser como nuestros hermanos del sur, quienes dan su vida para reclamar sus justos derechos, principalmente del servicio del agua potable.
De su lado, Carlos Jaime Castro, ingeniero sanitario, sostuvo que el término «oxidación» se refiere a la capa que se forma sobre el hierro o el acero cuando éstos se erosionan en presencia de humedad, siendo el problema para que el agua llegue de color marrón, turbio casi de no poder usarla, solo esperar que se asiente.
Del mismo modo precisó que, si el agua contiene óxido, se teñirá de amarillo, naranja, rojo o marrón, dependiendo de la concentración de óxido presente. Esto nos indica que no sólo estamos consumiendo agua con óxido, sino que el material oxidable es una aleación claramente no apta para consumo. Por: Jorge Canales