En la última cuadra del jirón Ricardo Palma, en el distrito de La Banda de Shilcayo, existe una empinada pendiente que, a pesar de ser muy accidentada, es utilizada diariamente por decenas de estudiantes de primaria y secundaria para llegar a sus centros educativos. La situación se ha vuelto más preocupante tras las recientes lluvias que provocaron el hundimiento parcial de este acceso.
El paso por esta zona representa un serio riesgo, especialmente para los escolares que caminan por ahí desde tempranas horas de la mañana. La inestabilidad del terreno, sumada a la falta de infraestructura adecuada, podría provocar accidentes si no se toman medidas urgentes. A pesar del peligro, muchos menores optan por este atajo con el fin de evitar largas vueltas por otras rutas.
Daniel Espinoza, vecino del lugar, manifestó su preocupación por la seguridad de los estudiantes y realizó un llamado a las autoridades locales para que prioricen la construcción de una escalinata. “Esto no solo mejoraría el acceso, sino que también evitaría accidentes y facilitaría el tránsito a diario para muchos jóvenes”, afirmó.
Según explicó Espinoza, muchos estudiantes que viven en las asociaciones de vivienda Túpac Amaru, Primavera, Ander Becerra y otras de la parte alta del distrito, utilizan esta ruta por no contar con movilidad. Para ellos, acortar camino es una necesidad, aunque implique pasar por zonas peligrosas.
Los moradores de la zona esperan que las autoridades del distrito, junto con el Gobierno Regional, evalúen la viabilidad de ejecutar un proyecto que permita mejorar este acceso. Aseguran que una simple escalinata sería de gran ayuda para cientos de estudiantes y familias que viven en esta parte de La Banda de Shilcayo. Por Hugo Anteparra