El cambio climático está volviendo a generar estiaje en varias zonas de la región San Martín, situación que está afectando el suministro de agua potable.
Los moradores de las asociaciones de vivienda Primavera y Ampliación Flor de la Molina, en La Banda de Shilcayo, están mostrando su preocupación por la disminución del recurso hídrico debido al intenso verano que afecta a la región. Desde hace tres días, no cuentan con el servicio de agua potable, sin conocer las razones exactas de esta interrupción.
La situación se agrava con la casi total sequía de la quebrada Choclino, que este año presenta un volumen de agua mucho menos en comparación con años anteriores. Los vecinos temen que, si las condiciones actuales persisten, la fuente hídrica proveniente de los aguajales también podría agotarse.
Marisol Ríos, una de las afectadas, mencionó que la falta de agua potable durante los últimos tres días los ha obligado a utilizar una vertiente natural para acceder al líquido vital. Comentó que, al igual que muchos vecinos del distrito, ha tenido que recurrir al «ojo de agua», que está siendo utilizado por personas de diversas zonas de La Banda de Shilcayo mientras esperan que la empresa de agua potable (EMAPA) restablezca el servicio.
Por su parte Elva Chinguel Huancas, otra vecina de la zona, señaló que depende del agua del ojo de agua para cocinar, lavar, y bañarse. Sin embargo, advirtió que el flujo de agua de esta fuente natural ha disminuido notablemente en comparación con años anteriores, lo que aumenta el riesgo de que la sequía acabe con el único suministro disponible. (Hugo Anteparra)