25.8 C
Tarapoto
sábado, mayo 10, 2025
spot_img

Vecinos se unen para proteger una vertiente de agua

En La Banda de Shilcayo

Ante la crisis hídrica que afecta la provincia, muchas familias se abastecen de una fuente natural que merece la atención de las autoridades para protegerla.

En medio de una grave crisis de abastecimiento de agua potable que viene afectando a los distritos de Tarapoto, Morales y Banda de Shilcayo, un grupo de vecinos se unieron para proteger una fuente natural que se ha convertido en su salvación para muchas familias. Ese recurso vital, conocido como un «ojo de agua», viene abasteciendo de agua a muchas personas en tiempos de escasez.

La falta de agua potable ha llevado a muchas familias a recurrir a ese ojo de agua que está ubicado a medio kilómetro de la zona conocida como la Ye en la Nueva Vía de Evitamiento, considerado por ellos como una fuente de agua limpia y natural. Ese recurso es utilizado para actividades cotidianas como lavar, cocinar e incluso para beber. Los lugareños argumentan que el agua proviene de filtraciones del suelo y debe ser protegida y preservada por las autoridades locales.

Patricia Reyes, una moradora de Santa Rosa de Cumbaza, expresó su preocupación por la difícil situación a la que se enfrentan aquellos que no tienen acceso a vehículos. La recolección de agua se convierte en un desafío económico, ya que muchos deben gastar entre 10 y 15 soles en transporte de ida y vuelta para asegurar su suministro de agua, dependiendo de la distancia.

El manantial se encuentra ubicado cerca de la Vía de Evitamiento II, en el distrito de La Banda de Shilcayo, casi frente a un cementerio privado, convirtiéndose en un punto de encuentro para las familias afectadas. La comunidad está decidida a proteger ese recurso natural y ha solicitado la intervención de las autoridades locales y regionales para garantizar su conservación a largo plazo.

La crisis de abastecimiento de agua potable en Tarapoto viene generado un llamado de atención urgente sobre la necesidad de abordar y resolver los problemas relacionados con la distribución de agua potable. Mientras tanto, los vecinos se mantienen unidos en su lucha por proteger esa fuente natural que les brinda un alivio vital en medio de tiempos difíciles. (Hugo Anteparra)

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,625FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS