El origen de la fiesta de San Juan representa una fiesta pagana de culto al Sol, también en homenaje a los tiempos de cosecha y como un elemento purificador. Se trata de un elemento dinamizador de quemar todas las energías negativas y estrenar una nueva etapa de prosperidad. En el mundo religioso, en esta misma fecha se recoge en la Biblia el nacimiento de Juan Bautista. Una llegada que fue anunciada por Zacarías con una gran hoguera en la noche del 23 al 24 de junio. De ahí que se adaptara la fiesta pagana al cristianismo para celebrar el advenimiento de Juan Bautista.
En la amazonia peruana, San Juan es la fiesta más grande y en Lamas lo celebramos en el barrio de San Juan; los vecinos se organizan por sectores; hay un devoto de la fiesta, que se organiza del 18 al 25 de junio para compartir con el pueblo; la música típica, la chicha de maíz, el uvachado y el jolgorio que nos caracteriza; es que, muchos dicen, que la fiesta de San Juan en Lamas, es una antesala a la fiesta Patronal Al Triundo de la Santa Cruz, en el mes de julio.
La fiesta comienza, con el acarreo de plátanos, leña, gallinas y diferentes productos de la chacra; para el preparado de platos tradicionales y el infaltable JUANE; y la familia Diaz Valera (devotos de la fiesta 2023), compartirán con los invitados, familiares, ayudantes y toda la gente que los visitan en su cabezonia (local); al ritmo del bombo baile y las pandillas; el 23 de junio, víspera de la fiesta, hay preparado del voto y los juanes; por la noche hay velada del santo y fiesta social bailable, hasta el amanecer.
El día central, el 24 de junio, desde temprano las familias y los feligreses; acuden a los pozos o manantiales (puquios), que están ubicados en todos los barrios de la ciudad, para bañarse y purificarse: “el baño bendito”; se cree que San Juan bendice las aguas y quien se bañe, estarán purificando sus pecados; a las 12 del mediodía, la familias se reúnen, para rendir homenaje al suculento JUANE, que tiene un preparado especial que por lo general consiste en arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de Bijao, que es el que da un sabor característico. El juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo, cuando fue decapitado.
Por la tarde, la gente se reúne en el parque, donde al ritmo del bombo baile, salen pandilleando (bailando) por las calles de la ciudad, para la entrega del tradicional voto a la persona o familia del barrio, que pasara la fiesta el próximo año; la fiesta continua, todos bailan, salta y gritan al alrededor de la unsha, una palmera o árbol de cetico cargada de regalos.
Los devotos, la profesora Charo Valera; sus hijos: Liz, Jimmy, Charito y Romy, que con mucha fe y en homenaje póstumo al patriarca de la familia don Bilmerto Diaz Reategui; les esperan, hoy 24 de junio, en el barrio San Juan; para comer, tomar, bailar, saltar y gritar, al ritmo de la música típica lamista y el calor de la gente; por algo somos la capital folclórica de la amazonia peruana. Nos vemos en la tarde en la pandilla.
“Quien no se baña en San Juan no se baña en todo el año”
TOMÁS COTRINA TRIGOZO
DOCENTE UNIVERSITARIO
MIEMBRO DE RECINATUR