En el local de fiscalización se puede observar varias carretillas que fueron confiscadas con productos y en las oficinas de fiscalización nadie les da razón.
Un grupo de vendedores informales se presentó ayer por la mañana y en horas de la tarde en las oficinas de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de San Martín para exigir la devolución de los productos que les fueron confiscados durante los recientes operativos llevados a cabo en el barrio Comercio.
Maricarmen Castro Fernández, una vendedora de piñas, expresó su malestar por el hecho de que le confiscaron una carretilla llena de sus productos. A pesar de que han pasado dos días desde la incautación, no ha recibido ninguna respuesta ni le han devuelto sus productos. En su desesperación, Castro Fernández solicitó a las autoridades que no se queden con su mercadería, ya que depende de ella para sustentar a su familia.
«Lamentablemente, me quitaron una bolsa con ropa de segunda que estaba vendiendo. Todo esto está valorizado en 20 soles, y necesito ese dinero para comprar alimentos para mis hijos. Por favor, tengan piedad», suplicó Liz Lozada Púa, otra vendedora informal, con lágrimas y con mucha impotencia de no saber a dónde acudir para exigir que le atiendan.
Por su parte, el dirigente de los ambulantes José Castillo Córdova afirmó que las confiscaciones que hicieron los fiscalizadores son de manera preventiva y que existe un plazo de cinco días para que los productos sean devueltos a sus propietarios. De lo contrario, se podría considerar como un acto de robo, ya que no levantaron actas.
Sin embargo, durante el incidente, uno de los fiscalizadores hizo todo lo posible para evitar que los medios de comunicación registren lo sucedido en las instalaciones de la concha acústica, donde se encuentran sus oficinas.
Ante esta situación, los vendedores informales esperan una pronta respuesta de las autoridades municipales y solicitan que se respeten sus derechos como trabajadores independientes, quienes buscan sobrevivir y sustentar a sus familias mediante la venta ambulante. (Hugo Anteparra)