Alguien que no acepta su derrota es porque nunca conoció lo que finalmente perdió. Esto podría aludirse al grupo de dirigentes de patria roja que controlaban el CEN del SUTEP a su antojo, pero como todo tiene su final, y sobre todo cuando esas acciones de manejo son totalmente cuestionadas, llega la debacle más temprano que tarde.

Por fin el magisterio peruano está entrando a una nueva etapa en el desarrollo de su sindicalización. Un sindicato como la de los maestros que aparece en el escenario desde los años 70, sus inicios de lucha fueron honorables porque no fue contaminado con ideas de enriquecimiento ilícito a costa de los maestros; en sus inicios el sindicato no fue secuestrado por personajes que decían defender los intereses de los maestros, cuando en la práctica defendían sus propios intereses a través de ese inmenso monstruo financiero que se llama Derrama Magisterial.

No en vano la Contraloría General de la República, le puso la mira a esta institución que mensualmente les descuentan a los maestros sin su consentimiento. Esos 20 soles en ningún momento les dijeron para que sea sujeto de descuento. Alguien que entra a trabajar en el magisterio, de una manera automática le sale este descuento.

Consideramos que la Contraloría pondrá en acción sus buenos oficios de auditoría y fiscalización sobre esta institución de supuesta representación de los maestros. El maestro a fin de cuentas no ve ningún beneficio a su favor sobre su dinero que mensualmente le es descontado, salvo las facilidades que le brindan para “jugosos” préstamos, pero para soportar después con excesivo interés, cuando muy bien los préstamos podría ser cero intereses, precisamente por la garantía de los 20 soles de descuento que ellos lo trabajan con intereses para beneficio de la institución. No de otra manera ejecutan grandes hoteles, donde ningún maestro tiene la facilidad de ir a pasar por lo menos una noche en sus lujosas camas.

En fin, les llegó la hora a estos señores para rendir cuentas. Uno a nivel de institución de la Derrama y otro, a nivel del sindicato, donde nadie, ni el gobierno, ni los maestros, lo van a pedir que acepten su derrota a raíz de la huelga de los maestros que a través de todas las regiones supieron hacerse sentir, aunque el gobierno no los escuchó ni los atendió del todo, pero fue una lucha de conciencia de todos los maestros del país, para sacudirse y dejar en la historia de una triste en infeliz recordación a un CEN del SUTEP, que nunca supo pelear de verdad la plataforma de lucha de los miles de maestros del país.

Alguien como Pedro Castillo tenía que haber sido elegido en un congreso de maestros, desde entonces ser la voz visible y contestataria de todos los maestros. Los resultados de esta lucha son: haber unido a la gran masa del magisterio nacional; haber hecho realidad la nueva organización sindical, donde los dirigentes serán el producto de los votos universales, y no la nominación por delegados, ni mucho menos por ampliaciones de licencias sindicales, que en el esquema democrático “un maestro un voto”, son los votos secretos y universales las que determinan la permanencia o renovación del dirigente; otro de los grandes resultados es haber puesto en la agenda del gobierno varios puntos a ser atendidos a favor de la clase magisterial.

Hasta el mes de noviembre los diez sutes provinciales con sus respectivos distritos deben tener ya constituidas sus secretarías generales. Asimismo los frentes de los sutes de la región San Martín deben elegir a su propio secretario regional paralelo con las 24 regiones del país, que será desde ya histórico como una fiesta democrática nunca realizada en la historia sindical de los maestros.

Con este resultado de fortalecimiento de las bases regionales de todo el país, el nuevo comité de lucha presentará su plataforma de demandas tanto al Ministerio de Educación como al Congreso, para que ambas instituciones trabajen por un consenso y que esos decretos de aprobación a favor de la demanda magisterial se conviertan en decretos supremos, donde con esto ya garantiza el cumplimiento de todo lo escrito hasta hoy en el papel.

Queda en agenda próximamente a ser trabajada para que las rúbricas de evaluación sean anuladas por referéndum.

El maestro exige una evaluación integral y formativa de acuerdo a las capacidades pedagógicas y de acuerdo a la especialidad de cada docente en caso de los maestros del nivel secundario, más no así con esas importadas rúbricas que no evalúa absolutamente nada más que buscar por ahí alguna destreza para dejar estático al niño durante 60 minutos, que es absolutamente antipedagógico y antinatural contra la capacidad inquieta y emocional del niño y de los adolescentes.