Las verduras y hortalizas siguen deteriorándose en los principales centros de abasto de la ciudad debido al mal estado de la carretera Fernando Belaunde Terry, tanto en el tramo norte como en el sur. Esta situación ha generado una cadena de pérdidas económicas para comerciantes mayoristas y minoristas, quienes aseguran que ya no les resulta rentable vender estos productos.
Edwin Córdoba Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Verduras del Mercado N° 3, señaló que constantemente sufren pérdidas debido a que los productos llegan en mal estado. “La lechuga, col, coliflor y brócoli, que vienen mayormente del sur, especialmente desde la región Junín, llegan amortiguados, ya no se pueden vender”, explicó.
El dirigente detalló que la causa principal es la situación del puente Punta Arenas, cuya reparación ha sido solicitada en reiteradas ocasiones a las autoridades. “Pedimos que se atienda cuanto antes esta necesidad. Muchos comerciantes están dejando de vender estos productos por las grandes pérdidas que están enfrentando”, expresó.
Por el lado norte, la situación no es distinta. Varios tramos de la plataforma vial han colapsado debido a una falla geológica, lo que ha provocado hundimientos que afectan el traslado oportuno y seguro de los alimentos. Durante el último fin de semana, se agravaron los daños, generando preocupación entre los comerciantes.
Ante este panorama, los vendedores vienen evaluando dejar de comercializar verduras y hortalizas, al no ser una actividad rentable en las actuales condiciones. Hicieron un llamado urgente a las autoridades para que intervengan y restablezcan la transitabilidad de la carretera, a fin de evitar mayores pérdidas y garantizar el abastecimiento en la ciudad. Por: Hugo Anteparra