22.1 C
Tarapoto
domingo, junio 16, 2024
spot_img

Vicegobernadora regional de San Martín clausuró con éxito V Congreso de Emprendedores Amazónicos 2024

Olguita Céliz Cruz, cerró evento donde se estableció estrategias que permitan impulsar y acelerar el desarrollo integral sostenible e inclusivo de la Amazonía, con los mercados locales, nacionales e internacionales.

Con la participación del Ministro de Economía y Finanzas  José Berley Arista Arbildo, autoridades, empresarios y representantes de organizaciones indígenas, la vicegobernadora regional de San Martín Olguita Céliz Cruz clausuró con marcado éxito el V Congreso de Emprendedores Amazónicos, que se desarrolló en la ciudad de Tarapoto los días miércoles 5 y jueves 6 de junio del año en curso.

En su alocución, la autoridad regional mencionó que lo principal es elaborar el Plan de Desarrollo Estratégico para nuestra Amazonía. “No todas las regiones  amazónicas son similares, así que vamos a tener un gran reto de trabajar de acuerdo a las necesidades de cada territorio; tenemos que trabajar articuladamente con la empresa privada y la gestión pública para obtener buenos resultados”, indicó. 

Durante el desarrollo del evento, Céliz Cruz participó como ponente en el foro “Seguridad Ciudadana, Patrimonial, Jurídica y Ordenamiento Territorial como pilares fundamentales para el desarrollo sostenible e inclusivo de la Amazonía”, donde puntualizó que la región es la pionera en el tema relacionado al ordenamiento territorial y que hasta el momento se realizaron más de 913 Cesiones en Uso para para Sistemas Agroforestales (CUSAF) como alternativa a la deforestación que aqueja a los bosques, ya que son títulos habilitantes, reconocido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763 que formaliza las actividades agrícolas, forestales y pecuarias de los agricultores familiares ubicados en tierras forestales de protección.

“El Gobierno Regional de San Martín tiene elaborado un proyecto sobre ordenamiento Agro Territorial, en el marco de las normativas de la Unión Europea que son estrategias para salvaguardar la competitividad en Europa, así como una herramienta esencial para el progreso del mercado único. En la región los agricultores en su mayoría se dedican al cultivo de cacao, café, y son los que exportan estos productos, y como gestión debemos estar preparados y apoyarlos para que no pierdan ese mercado”, aseveró.

De igual manera resaltó, que la región, cuenta con una herramienta denominada Zonificación Ecológica Económica (ZEE), proceso dinámico y flexible para la identificación de alternativas de uso sostenible, aprobado el año 2006, y que actualmente se está restableciendo a nivel meso teniendo como base la macro Zonificación Ecológica Económica. “La actual administración liderada por el gobernador Walter Grundel Jiménez, viene implementando proyectos productivos integrales, apostando por la transformación, utilizando una economía circular”, refirió.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS