La VIRUELA DEL MONO es una enfermedad viral poco frecuente. Esta enfermedad fue descubierta por primera vez en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”. El primer caso humano de viruela del simio fue notificado en agosto de 1970 en la República Democrática del Congo. El infectado fue un niño de 9 meses que ingresó en el Hospital Basankusu con sospecha de haber contraído viruela. Desde el 2016, se han notificado muchos más casos, sobre todo en el África. Fuera de África, se han documentado casos de infecciones humanas: 47 casos en Estados Unidos en 2003 y uno en 2021, cuatro casos en el Reino Unido en 2018/2019 y tres en 2021, un caso en Israel en 2018 y un caso en Singapur en 2019.

AGENTE
La viruela de los monos es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela del mono, de la familia Poxviridae.

¿CÓMO SE TRANSMITE?
Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal o humano infectado, o con sangre y otros fluidos corporales contaminado con el virus. El virus ingresa en el organismo a través de piel lesionada, el tracto respiratorio o las membranas mucosas. El período de incubación es de 6 a 16 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. El principal mecanismo de transmisión a humanos es el contacto directo (incluyendo su consumo), o indirecto con mamíferos vivos o muertos, principalmente roedores o primates de zonas endémicas. La viruela de los monos es capaz de infectar ardillas, ratas, ratones, conejos, monos, perritos de las praderas y humanos. Se puede contagia
1.- El humano puede adquirir la viruela a través de la mordida de un animal infectado.
2.- A través de objetos contaminados como la ropa de cama.
3.- El contagio entre humanos se puede dar a través de heridas de la piel (lesiones de la viruela).
4.- A través de saliva o excreciones respiratorias.
5.- A través de las heces.
6.- Relaciones sexuales pueden representar otra fuente de contagio.

PERIODO DE INCUBACIÓN DE LA VIRUELA DEL MONO
El periodo de incubación de la viruela del mono (Intervalo entre la infección y la parición de los síntomas) está estimado entre 6 y 16 días (OMS). Sin embargo, puede variar entre 5 y 21 días. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.

SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO
Los síntomas son similares a los de la viruela, pero un poco más leves. La viruela del mono suele ser una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas.
• Fiebre (generalmente, es el primer síntoma)
• Dolor de cabeza
• Erupción: inicia en la cara (95%) y luego se extiende a otras partes del cuerpo: las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos)
• También se ven afectadas las mucosas orales (en el 70% de los casos), los genitales (30%) y las conjuntivas (20%), así como la córnea
• Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente
• Las lesiones pueden producir mucha picazón o dolor
• Dolores musculares
• Dolor de espalda
• Escalofríos
• Agotamiento

Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave. Los casos graves ocurren con mayor frecuencia entre los niños, adultos jóvenes y personas inmunodeficientes.
Las complicaciones pueden incluir infecciones bacterianas secundarias, bronconeumonía, sepsis, encefalitis e infección de la córnea con la consiguiente pérdida de visión.
La mortalidad varía entre 4% a 22%

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LA VIRUELA DEL MONO?
Hasta la fecha no hay tratamiento específico. Tampoco hay, hasta ahora, vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela del mono.

¿POR QUÉ NO HAY VACUNA?
Aunque los estudios demuestran que la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela del mono, el problema es que esta vacuna (contra la viruela), ya no está disponible al público, ya que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela. Con todo, la vacunación antivariólica puede contribuir a que la viruela del mono no aumente.

¿POR QUÉ LA VIRUELA DEL MONO NO AFECTA A LOS MAYORES DE 50 AÑOS?
Se debe a que la totalidad de las personas mayores de 50 años, están vacunados contra la viruela. La viruela del mono, se presenta más en niños. El mundo dejó de vacunar a la población general contra la viruela en 1972 y el último caso conocido de viruela de detectó en África en 1977. En 1979, la OMS dio oficialmente erradicada la viruela en el mundo.

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA

Consultorio: Jr. Independencia
Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba
Atención: lunes a viernes:
mañanas: de 9:30 am. a 12:30 pm.
tardes: de 4 pm a 7 pm.
WHATSAPP: 999 962 366
Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra
CELULAR PARA CITAS: 933 839 979