Luego de más de cinco horas de protesta se controló la protesta que protagonizó un grupo de internos en el penal de Picsi, tras el incendio ocurrido durante la madrugada del sábado y que dejó el lamentable saldo de un reo fallecido y 13 heridos.
El responsable de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, dio a conocer que la protesta de los reclusos ocasionó que 30 de ellos y 12 agentes penitenciarios con quienes se enfrentaron resultaran heridos.
Según autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) los reos que protagonizaron la reyerta aprovecharon las gestiones que se realizaban luego del siniestro de la madrugada para salir de sus celdas y enfrentarse al personal a cargo de la seguridad interna del penal.
Incluso llegaron a quemar colchones y prendas, y también lanzaron objetos contundentes a los agentes penitenciarios, quienes se protegieron con escudos y lanzaron al aire balas de goma para disuadir a los protestantes.
Debido a esta situación se suspendió la visita de los familiares de los internos, quienes vivieron horas de tensión y, en ciertos momentos, se enfrentaron a la Policía.
La Región Policial Lambayeque tuvo que movilizar decenas de efectivos hasta los exteriores del centro de reclusión para controlar a la multitud de familiares que exigían conocer el estado de salud de su pariente encarcelado.