Presupuesto asciende a 2,357 millones de soles, existe un incremento de 72 millones de soles
El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2025 del Gobierno Regional San Martín (Goresam) asciende a la suma de 2,357 millones de soles; existiendo un incremento en la asignación presupuestal de 72 millones de soles en comparación con este año 2024.
Los detalles de la sustentación del PIA 2025 fueron expuestos por el gobernador Grundel Jiménez en la última sesión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, desarrollada en el departamento de Loreto el último fin de semana. “Este incremento presupuestal refleja nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sanmartinenses, y garantizar que cada sol invertido se traduzca en beneficio directo para la población”, manifestó Grundel Jiménez.
En esta misma reunión, el mandatario regional, expresó su preocupación a los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República por el poco apoyo del Ejecutivo para el financiamiento de obras públicas en la región. Pidió al Congreso respaldo, porque obras como la construcción de los 4 centros de salud corren el riesgo de paralizarse.
El titular de la región San Martín explicó que los 2,357 millones de soles considerados en el PIA 2025 está dividido de la siguiente manera: Para gasto corriente 1,702 millones y para gasto de inversión 654 millones. Asimismo, señaló que el incremento del presupuesto solicitado, es decir los 72 millones de soles que se menciona líneas arriba, será distribuido, 13 millones para el sector salud y 15 millones para el sector educación como prioridades, y el resto para los demás sectores.
Cabe indicar que, en esta reunión se solicitó que la Comisión de Presupuesto del Congreso pueda gestionar la asignación de recursos para que los proyectos que están en ejecución y los que se encuentran con contrato y buena pro, puedan ser incluidos en la Ley de Presupuesto 2025, y se pueda asegurar la ejecución de las inversiones en la región San Martín. Asimismo, se requiere que los recursos del Fondo de Compensación Regional (FONCOR), que se transfieren a las regiones, se realicen de manera completa, en vista que hasta la fecha el Ministerio de Economía y Finanzas, no realiza las transferencias en su totalidad, lo que dificulta la correcta ejecución de las inversiones.
Por otro lado, el gobernador Grundel Jiménez, también pidió apoyo a los congresistas para solucionar los problemas limítrofes con la región Amazonas, que, bajo el respaldo de altos funcionarios del Ejecutivo Nacional, el Gobierno Regional de Amazonas pretende apoderarse de aproximadamente 300 mil hectáreas de territorio sanmartinense, cercenando el 30% de la provincia del Huallaga.