26.4 C
Tarapoto
lunes, junio 24, 2024
spot_img

¡Ya bájense del Avión!

Columna: Escenario regional.
Nombre: Carlos Job
Analista Político. 

Esta será una célebre frase recordada en la corriente de opinión sanmartinense. Sin embrago, va más allá de una anécdota gubernamental, existen varios elementos que quiero analizar con mayor profundidad.

Primero, es que en un contexto nacional donde nuestro sistema político está en crisis, donde tenemos a una nación que no mejora económicamente en la distribución de la riqueza; está por demás decir que los viajes al exterior del país son y serán desaprobados por la población, peor aún si la travesía no trae consigo resultado productivo alguno.

Ahora, quiero aterrizar en el contexto regional y provincial de San Martín. Pues no debemos olvidarnos que nos encontramos en Estado de Emergencia por el Dengue como lo demuestra Decreto Supremo N° 009-2023-SA y por el riesgo del Fenómeno del Niño como se puede leer en el Decreto Supremo N° 072-2023-PCM.

Este fue el marco contextual del viaje de la vicegobernadora a la República Popular China, el producto o resultado de su participación aún está en su cancha.

Sin embargo, quiero desglosar algunos impactos de este recorrido chino. El primero, sin lugar a duda, es la confrontación con el Consejo Regional, desde la presentación de la solicitud de permiso, la reconsideración y el cambio de votos, las declaraciones del Gobernador, la entrevista que sostuvo después de su viaje hasta la picante sesión de consejo donde informó y respondió varias interrogantes.

El segundo elemento que tendrá que discutirse está vinculado a la parte administrativa, en referencia al procedimiento de viáticos cuando aún no se contaba con Acuerdo de Consejo Regional.

Otro acontecimiento, en el mismo contexto – es decir, emergencia sanitaria por Dengue y la posibilidad del Fenómeno del Niño – el Concejo Provincial de San Martín autorizó el viaje de la alcaldesa, Lluni Perea y el regidor, Joao Alfaro.

En el caso de la provincia, vamos a tener fe que se logrará algo positivo para San Martín sabiendo que nuestro territorio tiene que tomar la visión y la viada de Cuidad Metropolitana de la Amazonía Latinoamericana.

Sin embargo, entre el caso regional y el caso provincial existe una gran diferencia. La invitación a China llegó para el Gobernador y él delegó su participación a la vicegobernadora.

Entonces, y, a lo que quiero llegar es que, con el mismo énfasis que la alcaldesa contesta y toma la decisión de ser ella misma – como autoridad elegida – la de acudir al llamado en Brasil, tenga esa misma postura cuando vecinos, comerciantes, prensa libre y otros gremios quieren reunirse con ella y discutir los problemas públicos de la provincia.

Un elemento aparte y que pudo tener un gesto diferenciador – en su momento – fue el regidor Joao Alfaro, a quien conozco, y que pudo hacer un desistimiento formal por todo el contexto en el que vivimos y poniéndose, incluso, por encima de las circunstancias políticas y sociales de la provincia.

Ojo, todo este revuelo ocurre en el primer año de gestión ¿Con qué legitimidad enfrentarán las próximas invitaciones internacionales? ¿Con qué base popular podrán decirle al mundo que somos una tierra competitiva?

El efecto en realidad tiene consecuencias, políticas, sociales y muchas veces económicas. Es por eso, aterrizar, pisar tierra y trabajar incansablemente por las demandas de nuestra población.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,571FansMe gusta
310SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS