En extensa carta dirigida a la militancia, el excongresista y excandidato presidencial Yonhy Lescano, presentó su carta de renuncia al partido político Acción Popular, señalando que “No fue fácil mi decisión, pero quienes fueron elegidos por el pueblo y la dirigencia del partido han abandonado su ideología y principios, agradezco por su apoyo a la militancia de base por su apoyo en todas las regiones del país.
La renuncia de Lescano se da en un punto donde el Congreso de la República sufre de un rechazo de la población, especialmente contra los congresistas de Acción Popular, los llamados Niños, e incluso congresista que se retiraron de la bancada, dejando a ésta acéfala.
Así, puso énfasis en aquellos parlamentarios que actualmente se encuentran investigados, situación que causa «un daño severo al partido y respecto a lo cual quienes fungían como dirigentes no han deslindado como se debería y no han tomado acciones para cautelar la imagen del partido».
En otro momento, Lescano señaló que ha sido atacado por «varios miembros de la bancada» y de la agrupación política «utilizando su poder» para causar daño político y personal. «Como militante tuve que enfrentar solo las difamaciones probadas y ataques de los opositores, sin que el partido haya intervenido para defender la verdad y la buena práctica política», agregó.
Finalmente, el excongresista refirió su compromiso para seguir trabajando por el país y su deseo para que el partido de Acción Popular «llegue a rescatarse y se practiquen, como ha debido ser siempre, la ideología y principios acciopopulistas».