Yurimaguas. Miles de familias salieron al campo el sábado 24 de junio, día de San Juan, a recrearse y pasar momentos de confraternidad.
Varios lugares aunque con pocas playas se convirtieron en centros de concentración de las familias, entre ellas Suniplaya, Pumayacu, Naranjo.
Suniplaya, comunidad campesina ubicada a orillas del Río Shanusi a 11 kilómetros de Yurimaguas, recibió a cientos de familias, que disfrutaron de las aguas del Shanusi, aunque turbias, y bailaron con la música de Yuribank, un nuevo grupo musical de esta ciudad, que hace bailar de maravilla.
Pumayacu, ubicada a 16 kms de Yurimaguas, estuvo de fiesta patronal en homenaje a San Juan Bautista, y el día sábado 24 de junio, fue protagonista de la fiesta, con la orquesta Fresa Juvenil de Tarapoto que estuvo mejor que nunca.
Fresa hizo bailar a las visitantes y comuneros, hasta a entrada la noche, donde se observó las costumbres del pueblo, como el tradicional pato tipino, que esta vez no se colgó, sino que se puso otros objetos para quien coja el más grande, resultara ganador del pato.
En este concurso, dos competidores se disputaron el pato, hasta que uno de ellos le arrancó al cabezón, quedando cada uno con una pata.
También hubo la derribada de la húmisha cargada con muchos regalos.
Así pasó el 24 de junio en Yurimaguas, con algunas actividades también organizadas por la municipalidad, como el trote madrugador y el baño de purificación. (Roger Torres)