En honor a la Virgen de las Nieves
Yurimaguas conocida poéticamente como la Perla del Huallaga, inició el lunes 5 de agosto, la celebración de su fiesta patronal en honor a la Virgen de las Nieves y su XXX Semana Turística, que culminará el 15 del presente mes.
La fiesta patronal empezó con el albazo y pandilla comunitaria “Pandillando con mi Patrona”, que recorrió varias calles desde la 5 de la mañana, culminando en la Plaza Mayor donde el alcalde de Alto Amazonas, Roy Saldaña dio el Pregón de inicio de esta fiesta tradicional.
Por la mañana de ayer, se inauguraron las Ferias Gastronómica, Artesanal y Literaria, y hoy continúan otras actividades culturales, y recreativas.
Los orígenes históricos de esta celebración
El Rvdo. P. Carlos Murayari Amasifuen, señala que esta celebración tiene sus orígenes en el año 352.
Según las investigaciones realizadas, la Virgen María, en la madrugada del 5 de agosto del año 352, se apareció al Papa Liberio y a un Patricio romano llamado Juan, y los invitó a construir una iglesia en el lugar en donde encontraran nieve (agosto en Roma es un mes, como en Yurimaguas, de mucho calor).
Efectivamente, ese día, el 5 de agosto por la madrugada, la colina del Esquilino apareció llena de nieve; el Papa definió el perímetro de la nueva Iglesia y el Patricio Juan se ocupó de la financiación. El Papa y el rico Patricio se pusieron manos a la obra de la construcción del primer gran santuario mariano, que se llamó Santa María de las Nieves.

Estos datos nos indican que fue la Virgen quien inspiró la construcción de la iglesia en el monte Esquilino, es decir, el lugar en donde Ella quería que se realizara su morada.
Un siglo después el Papa Sixto lll, para recordar la celebración del Concilio de Éfeso (431) en el que había sido proclamada la maternidad de María, reconstruyó la iglesia que es la actual Basílica, en cuanto a sus dimensiones.
Nuestra ciudad de Yurimaguas, cuenta también con una joya arquitectónica construida en tiempos de Mons. Atanasio Jáuregui, primer Obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas.
Cuando se construyó la Catedral, Yurimaguas tenía unos 5,000 habitantes aproximadamente.
El 8 de diciembre del año 1928, fiesta de la Inmaculada Concepción, se procedió a la bendición y colocación de la primera piedra.
En esta Catedral, actualmente se venera la imagen de la Virgen de las Nieves, cuya fiesta, en el presente año, estamos comenzando a celebrar.
«Virgen de las Nieves, nuestra Madre y Patrona”. (Roger Torres)