26.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Cusco: ¿Capital Peruana del Imperio Incaico y del Orgullo Gay?

 En Julio del 2011, mis buenos amigos, Christopher y Virgil Wright, y yo visitamos la ciudad del Cuzco durante la celebración del Centenario del “descubrimiento” de Machu Picchu por parte del explorador norteamericano, Hiram Bingham, profesor asistente de Historia y Geografía Latinoamericana en la Universidad de Yale en Estados Unidos, el 24 de Julio de 1911. Una de las cosas que habían inundado las calles del centro de Cuzco, a causa de dicha celebración, aparte de los ambulantes y los miles de turistas, era la colorida bandera que, presuntamente, representaba al Tahuantinsuyo (Unancha del Tahuantinsuyo.) Esta bandera o Unancha, que es en realidad ubicua en Cuzco, causa confusión, extrañeza y curiosidad en toda persona medianamente informada sobre la iconografía del Movimiento Gay o LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero). Es decir, para un visitante extranjero (o nacional) la histórica y ancestral ciudad del Cusco y el movimiento LGTB tienen, contra todo pronostico y, a simple vista, algo en común: Utilizan banderas similares como muestra de su orgullo: La bandera del Arco Iris. El abanderamiento de Cuzco con la Unancha del Tahuantinsuyo tomó por asalto a mis amigos, como lo hace con los miles de turistas que la visitan cada año, porque es casi imposible no pensar, erróneamente claro está, que Cusco es una de las ciudades peruanas más “amigables con el movimiento Gay (LGTB)”—de qué otra manera podría explicarse un turista que las autoridades se tomen la molestia de abanderar orgullosamente toda la ciudad con dicha bandera.

 Por tanto, la pregunta que toda persona se hace es: ¿Cómo es que Los Incas y el movimiento LGTB terminaron utilizando banderas parecidas?

Bandera del Orgullo Gay Primero, la bandera del Orgullo Gay (LGTB) fue diseñada en 1978 en la ciudad de San Francisco, EEUU, por el artista, Gilbert Baker. Cada color, según Baker, tenía su propio simbolismo. Rosado representa el sexo, rojo la vida, naranja la sanación, amarillo la luz del Sol, verde la naturaleza, azul el arte, índigo la armonía, y violeta el espíritu humano. Luego, por problemas con la manufactura, los colores índigo y rosado fueron eliminados y es así como la bandera del Orgullo Gay obtuvo sus seis colores.

Bandera del Tahuantinsuyo

Segundo, la creación de la “Bandera del Tahuantinsuyo” es atribuida a Raúl Montesinos Espejo, quien diseñó la bandera como parte de la celebración por los 25 años de su estación radial llamada, coincidentemente, Radio Tahuantinsuyo, en 1973. Luego, y en una de esas irónicas coincidencias de la historia, en 1978, el mismo año de la adopción oficial de la bandera del Orgullo Gay en EEUU, el alcalde de Cusco en ese entonces, Gilberto Muñiz Caparó, declaró como emblema oficial de la ciudad a la bandera de Montesinos Espejo. Esta bandera es actualmente utilizada en todos los eventos oficiales y se la ve flamear en casi todos las oficinas del gobierno local y regional del Cusco. Esta bandera cuenta con siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, azul y violeta—lo único que diferencia a la bandera del Orgullo Gay (LGTB) de la Bandera del Tahuantinsuyo es que ésta ultima tiene un color más—celeste.

 Si bien la Bandera del Tahuantinsuyo es ampliamente aceptada por las autoridades del Cusco y del Perú, existen muchos historiadores y arqueólogos que consideran que el concepto de “bandera” es de origen Occidental y que, por ende, no pudo haber sido utilizada por los Incas. Para la connotada historiadora, María Rostworowski, el uso de la bandera es equívoco; Rostworowski asegura con total severidad que “los Incas no tuvieron esa bandera: Esa bandera no existió, ningún cronista hace referencia a ella. Separemos de un lado las cosas verídicas, serias y reales, de las tonterías. Es momento de hacer un deslinde y rectificar porque está tomando cuerpo una cosa que no es histórica. Y la historia hay que defenderla.” El 2003, la Academia Nacional de la Historia del Perú declaró que [El] uso oficial de la mal llamada bandera del Tahuantinsuyo es indebido y equívoco. En el mundo pre-hispánico andino no se vivió el concepto de bandera, que no corresponde a su contexto histórico.” Este parece ser el consenso de la mayoría de investigadores de la cultura Inca. La mayoría de ellos señalan que el problema de los que han aceptado la existencia de una “Bandera” Inca es que se basan unicamente en el reporte de Cronistas, como Guamán Poma de Ayala y Garcilaso de la Vega, entre otros, quienes analizaban las costumbres del Tahuantinsuyo a través del prisma y marco conceptual Occidental.

 Sin embargo, para el investigador Fernando Aparicio Bueno,autor del estudio La Bandera del Tahuantinsuyo, existe evidencia textual que parece indicar que los Incas si utilizaban “banderas” o estandartes. Para validar su posición, Aparicio Bueno utiliza, entre otros, la siguiente cita de Garcilaso de la Vega, quien en el libro VI, Cap. V de los Comentarios Reales dice: “…el primer mes de la muerte del Rey [Inca] le lloraban cada día, con gran sentimiento y muchos alaridos, todos los de la ciudad. Salía a los campos cada barrio de por si; llevaban las insignias del inca, sus banderas, sus armas y ropa de vestir, las que dejaban de enterrar para hacer las exequias.” Del mismo modo, el cronista indígena Joan de Santa Cruz Pachacuti Yanqui Salcamaygua (1613) describe en sus escritos la existencia de “La Capac Unancha (bandera del inka),” que se encontraba en el Qorikancha—bandera que le fue entregada a Wayna Qhapaq—y, describe también, que los Kurakas, los guerreros, Manco Inca, todos llevaban puestos la Unancha.

 Finalmente, independientemente de la validez histórica de la “bandera” del Tahuantinsuyo y mientras esta siga flameando en las hogares y establecimientos gubernamentales del Cusco, miles de turistas tendrán una razón más, de entre las tantas que podemos imaginarnos, para recordar con sumo interés su visita a la mágica ciudad del Cuscoy creer por un instante que el Perú no es tan retrogrado en su trato de las minorías—pero lastimosamente solo se trata de un mal entendido.

Por Wilter Pérez Barrera
Lic. Ciencias Políticas y Asuntos Internacionales

Referencias

(1) Aparicio Bueno, Fernando. La Bandera del Tahuantinsuyo.
(http://siar.regioncusco.gob.pe/public/docs/1940.pdf)

(2) Centro de la Prevencion de La Cultura y Literatura Aymara- Quechua.
(http://www.cebem.org/cmsfiles/articulos/Revista_AQ-14.pdf)

(3)Palominos, Teodomiro. 2004. Cosmovision Andina y Casa Sallqa.

(4) Rostworowski, María.1988.Historia del Tahuantinsuyo. Instituto de Estudios Peruanos,

(5) Wachtel, Nathan, et al. La visión de los vencidos. Nueva visión del Perú.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos