32.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Asociaciones protectoras de bosques reciben fondos económicos

ORGANIZACIONES PREMIADAS. Conservación de áreas naturales y protegidas
ORGANIZACIONES PREMIADAS. Conservación de áreas naturales y protegidas

Tarapoto. Recientemente fueron premiadas las organizaciones ganadoras relacionadas a la conservación en áreas naturales protegidas, áreas de conservación privada, áreas de conservación regional, entre otras que desarrollan sus acciones dentro de ocho provincias de la región San Martín.
Fueron 72 las organizaciones participantes en el primer concurso del Programa de Actividades Económicas Sostenibles (PAES) en el ámbito del sistema regional de conservación de nuestra región, que se convocó el mes de junio del año pasado. Los participantes contribuyen a mitigar las amenazas y los impactos negativos que pondrían en riesgo el bosque y los servicios ambientales. Se calificó finalmente a 20 organizaciones premiándolas con un fondo de un millón 113 mil 202 nuevos soles.

El financiamiento proviene del Banco Mundial y de la Cooperación Alemana, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Conservación de la Biodiversidad a través del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas – PRONAP”. El convenio tripartito entre el Gobierno Regional de San Martín a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidos por el Estado – SERNANP y el Fondo de Promoción de las áreas Naturales Protegidas del Perú-PROFONANPE, permitió este incentivo.

Entre las organizaciones que participaron en el mencionado concurso y resultaron ganadoras figuran tres que trabajan directamente con el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, creando un cinturón de protección en la provincia de San Martín: Churoquebrada Hurawasha del distrito de La Banda de Shilcayo, con 26 socios dedicados a la apicultura y un presupuesto de 55 mil 970 nuevos soles; la Asociación de Productores Orgánicos de Chazuta, con 52 socios dedicados a la cosecha de cacao y 56 mil nuevos soles que se emplearán en la instalación de módulo fermentadora y secado de cacao.

También está la Asociación de Productores de la Palmera Piasaba del distrito de Chazuta, dedicada a conservar y aprovechar la palmera piasaba de manera sostenible para la fabricación de escobas. Con ellos se invertirán 56 mil nuevos soles en la instalación de viveros de la palmera en seis comunidades donde se ubican los beneficiarios. Cuenta con 210 socios productores.

Las tres organizaciones mencionadas vienen trabajando en armonía con el bosque y son ejemplo digno de replicar y valorar su actitud en pro de la sostenibilidad ambiental.
La ceremonia tuvo lugar en un reconocido hotel de Tarapoto y fue presidida por Wilian Ríos Trigozo, en representación del presidente Regional; William Velásquez Carranza, gerente del ARA; Oswaldo Saavedra Chinchayan, equipo técnico del proyecto PRONANP-PROFONANPE, y Frank Oyola Ojeda, representante del SERNANP.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos