22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Elecciones 2014 ¿Quiénes pasarán a la segunda vuelta?

Tiene que suceder hechos extraordinarios para que alguno de los candidatos que están aspirando la presidencia del Gobierno Regional pueda ganar en primera vuelta, aunque en política nada está dicho hasta el conteo del último voto.

Para clarificar mejor el escenario electoral es importante adentrarnos en el análisis objetivo de la realidad con la finalidad de encontrar una mejor respuesta a la pregunta ¿quién puede será el próximo presidente regional?

Así tenemos al MAS SAN MARTIN que es el único frente electoral de orientación progresista y de izquierda en carrera electoral en San Martín que consiguió su inscripción ante JNE el 18 de junio de este año, postula a la Presidencia del Gobierno Regional al Dr. Rolando Reátegui Lozano, afronta una tacha que está en curso

Por el PARTIDO APRISTA PERUANO postula el médico Pedro Bogarín Vargas, que viene de tres derrotas consecutivas, perdió la reelección a la alcaldía de Tocache frente a David Bazán, luego perdió frente a Villanueva cuando este postuló a la reelección al GORESAM y volvió a perder cuando se presentó al CONGRESO; en esta oportunidad enfrenta una seria limitante que es la clara división y confrontación en el interior del propio APRA, por ejemplo el caso de Alianza para el Progreso que lleva como candidato al ex presidente del GORESAM por ese partido a Julio Cárdenas y en Moyobamba connotados apristas como Anacho Silva y Hugo Díaz son principales contendores del candidato reeleccionista por el APRA Mardonio del Castillo.

Por su parte ACCIÓN REGIONAL,-Organización Política de alcance regional que se gestó en la ciudad de Moyobamba- postula a un candidato poco conocido en toda la región se trata de Santiago Alberto Casas Luna, se conoce que estudió Ingeniería Ambiental en la UNASAM, su principal fuerza se centra en Moyobamba y Bellavista, sin embargo son insuficientes como para que puedan ser fuerzas gravitantes para una victoria regional.

En NUEVA AMAZONIA, es evidente el desgaste, la postulación de Wilian Ríos Trigoso, no es la locomotora que fue en los procesos electorales anteriores, si bien es cierto hay logística pero se ha perdido credibilidad y fuerza.

El partido nacional ALIANZA PARA EL PROGRESO, se ha decidido por Julio Sánchez Cárdenas que fue presidente del GORESAM por el APRA y que incluso postuló a las internas en ese partido este año, pero que ha aceptado ir por la organización que es el cuco del APRA en el norte, básicamente en Trujillo, lamentablemente ni Alianza Para el Progreso ni su candidato han hecho trabajo previó, sin embargo dada la logística con la que cuentan y la experiencia del candidato podrían revertir las cosas.

En FUERZA POPULAR se está desarrollando una campaña basada en la figura de Keiko, su candidato Víctor Noriega Reátegui, si bien es cierto no ha hecho un trabajo previo en la región pero cuenta con la presencia de sectores fujimoristas que podrían ubicarlo en un lugar expectante.

En ACCIÓN POPULAR hay recursos y logística, sobre la marcha están impulsando la campaña y organizando al partido que desafortunadamente ha estado inactivo en los últimos años, su candidato Manuel Zamora Aguilar está sacando a relieve su condición de próspero empresario para suplir la ausencia de educación superior.

En FUERZA COMUNAL se enfrenta el reto de hacer campaña sin el Chino y sin Keiko, tienen que demostrar que solos si pueden, con Daniel Vásquez Cenepo están buscando darle a San Martín el rostro nuevo y de cambio que la población demanda.

Estando así las cosas,  la gran interrogante sigue siendo, ¿Quiénes pasarán a la segunda vuelta?

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos