29.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Obra que costó más de 2 millones y medio está abandonada

Obra

Fotografías muestran el nivel de avance de la obra, pero ya se gastó el 85% del presupuesto…

Por: César Gonzaga

La denuncia que recae en contra de la gestión del actual alcalde del distrito del Porvenir – Pelejo, Mario Santillán Grández, es grave. La referida autoridad, quien busca la reelección con Fuerza Popular, habría justificado ante el MEF una obra no culminada valorizada en más de 2 millones 664 mil 690 nuevos soles.

En papeles, para la obra: Construcción del Sistema de Alcantarillado de El Porvenir – Pelejo al 2013 se giraron el techo presupuestal total de la obra, es decir los 2 millones 664 mil 690 nuevos soles; en el año de ejecución 2012 se giró 1 millón 559 mil 324 soles y en el 2013 solo 446 mil 311 soles, habiendo un faltante de más de 130 mil soles.

Además, tal y como se demuestra en fotografías tomadas por la población dicha obra, Construcción del Sistema de Alcantarillado de El Porvenir – Pelejo, no ha sido culminada a pesar de haberse girado todo ese monto de dinero, que hace más del 85 por ciento del monto total de la obra la misma que se encuentra en total abandono desde hace más de un año, las infraestructuras han comenzado a colapsar y en otros casos han sido inundadas por las aguas de lluvia y filtraciones, los buzones están abiertos y cubiertos de malezas lo que se convierte en focos infecciosos.

Además, se ha perdido gran cantidad de cubos métricos de material agregado, las tuberías por el paso del tiempo, y el inadecuado almacenamiento también han sufrido daños.

Asimismo se demuestra que hay equipos y algunas maquinarias abandonadas que serían de algunos proveedores impagos, así como de la propia municipalidad, e incluso existiría una deuda considerable a personal obrero de dicha obra. A todo esto el alcalde hasta la fecha no ha podido explicar a su población que es lo que ocurre con la obra.

Tratamos de comunicarnos con Mario Santillán Grández, alcalde del distrito del Porvenir – Pelejo, pero nos fue imposible, sin embargo uno de sus asesores externos el C.P.C Sandro Flores nos dijo que la denuncia no era tan cierta, demostrando la existencia de un convenio específico institucional firmado entre el Gobierno Regional de San Martín y la referida municipalidad en el 2012, donde el monto total del proyecto es de 2 millones 664 mil 690 nuevos soles.
Además una de sus cláusulas señala que la municipalidad en caso requiera mayor financiamiento para completar el monto aprobado en el expediente técnico será asignado en el siguiente ejercicio presupuestal 2013. Completando de esta forma 2 millones 664 mil 690 nuevos soles.

Asimismo en el mismo convenio se menciona el acuerdo regional 033-2012-GRSM/CR de fecha 22 de junio 2012 donde se aprueba la transferencia financiera de recursos, la suma de 2 millones 144 mil 690 soles, quedando pendiente entregarse los restantes 600 mil soles por parte del Gobierno regional, tal y como lo confirmo el asesor externo del alcalde.

Asimismo sustentó dicho argumento con varios oficios presentados al gobierno regional, donde la Municipalidad del Porvenir – Pelejo le reitera la solicitud de saldo del financiamiento, el primero presentado el 7 de noviembre del 2013 y la última el uno de julio de este año 2014, oficios que el gobierno regional no ha respondido.

Pero para quienes no están de acuerdo con la gestión del alcalde reeleccionista no queda claro como es, que una obra que ya tuvo más del 90 por ciento de desembolso del presupuesto total está abandonada hace más de un año, que cuenta con deudas a proveedores y a obreros, y que ocasiona la pérdida de materiales e insumos de construcción ha sido sustentada ante el MEF como obra culminada al 100 por ciento.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos