22 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Piden 12 años de prisión para consejero Javier Álava y dos dirigentes del FREDESAA

JAVIER ÁLAVA, DAVID MENDOZA Y CAMILO PÉREZ

Yurimaguas. Doce años de pena privativa de la libertad efectiva y el pago de una reparación civil de y 91 mil soles a favor del Estado, solicita la Fiscalía y la Procuraduría del Ministerio del Interior para los exdirigentes del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA), Camilo Pérez Flores, David Mendoza Escobar, y para el actual Consejero Regional por Alto Amazonas, Javier Álava Floridez.

Los ciudadanos son acusados de hechos de violencia (disturbios), ocurridos el 21 de octubre de 2013, donde hubo un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y manifestantes que habían tomado la carretera Yurimaguas – Tarapoto a altura del óvalo exigiendo al gobierno central el funcionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas y al Gobierno Regional, la construcción del hospital, construcción de infraestructura vial.

Producto del enfrentamiento falleció el ciudadano Jaime Inuma Huiñapi (20), quien fue alcanzado por disparos de arma de fuego.

Camilo Pérez, David Mendoza y Javier Álava, dirigían el Frente de Defensa que protagonizó el boqueo de la vía.

David Mendoza Escobar, sostuvo que durante los hechos denunciados ellos estaban en una reunión con las autoridades en busca de soluciones.

Indica que hay dos jóvenes más que están siendo procesados por el mismo caso y que el 21 de junio se realizará una nueva audiencia judicial.

Mendoza, cuestionó el hecho que sean los únicos que estén siendo investigados, mientras que los verdaderos responsables políticos están que se ríen.

Recordamos que el 21 de octubre de 2013, el Ministerio del Interior dispuso que un contingente de más de 100 efectivos de Operaciones Especiales de la Policía Nacional asentada en Tarapoto, se encargue de liberar la carretera, produciéndose el enfrentamiento donde fue herido mortalmente Jaime Inuma quien fue a ver lo que pasaba, dejando también varios heridos quienes fueron atendidos en la sala de emergencia del hospital Santa Gema.

Por la gravedad de sus heridas, Jaime Inuma (bala alojada en la cabeza), fue trasladado a una clínica particular de Tarapoto, luego a Lima, donde falleció. (Róger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos