30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Pedro Castillo: “Ministro de Educación miente al magisterio del país”

PEDRO CASTILLO, DIRIGENTE NACIONAL DEL MAGISTERIO

En diálogo exclusivo con el diario VOCES, el secretario general de las bases regionales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sute), Pedro Castillo Terrones, tras anunciar que el hoy lunes 18 de junio se inicia la huelga de docentes a nivel nacional por incumplimiento de las promesas realizadas por parte del gobierno en la anterior huelga magisterial; desmintió de forma categórica las versiones que expresara el Ministro de Educación Daniel Alfaro Paredes, en medios de la ciudad de Tarapoto.

Castillo Terrones, emplazó al Ministro de Educción Daniel Alfaro Paredes, señalando que falta a la verdad cuando dice que tiene una política de diálogo abierto con el magisterio de las regiones, lo que se evidenció en la reunión que sostuvieran el lunes 4 de junio donde el titular de Educación se mostró intransigente frente a la realidad del magisterio y se negó a firmar un acuerdo sobre los compromisos que se arribara en la huelga pasada por los cuales se levantó la medida de fuerza.

Deslizó sin tapujos que al ministro le falta capacidad resolutiva y responde a la agenda que le imponen los dirigentes de la Confederacón General de Trabajadores del Perú (CGTP) y Patria Roja, por lo que pide la mediación del presidente Martín Vizcarra o el premier César Villanueva.

“Mientras tanto, nuestras bases realizan asambleas distritales, provinciales y regionales organizando nuestra medida de lucha que será a nivel nacional; esta no será una huelga de todos los maestros”, dijo.

En tanto, expresó que el pliego de reclamos se centra en la defensa de la educación pública, la estabilidad laboral y condiciones económicas. Piden, por ejemplo, que los sueldos del docente de 2,000 se eleven a 4 mil 500 soles.

Al igual se aumente a los maestros cesantes y jubilados que por años sus pobrísimos salarios están congelados, pese haber dado todos sus años de experiencia a la educación de los niños y jóvenes. “Eso es injusto e indigno que tenemos que terminar, por lo que hay razones más que suficientes para ir a una huelga que tiene su origen en el incumplimiento e intransigencia del gobierno”, protestó.

Castillo contó a VOCES que cuestionó que el ministro Alfaro haya dicho al Congreso que ha cumplido con los acuerdos a los que llegaron los maestros con el gobierno el año pasado. “Cuando le hemos dicho que muestre las pruebas de lo que ha dicho, no ha podido sustentarlo y ha reconocido que no se ha hecho nada”, sostuvo.

“El titular del Minedu ha mentido. A los congresistas les habló de aumentos en salarios, pero no les dijo que también hubo un aumento de horas de trabajo”, señaló el dirigente Pedro Castillo.

En cuanto al cuestionamiento que se le hace respecto a la legitimidad del gremio magisterial mayoritario que representa, aseguró que el ministro los reconoció como interlocutores, y no hay necesidad de un papel para representar a los maestros del país”, dijo.

DATO
“Con la huelga del 2017 arrancamos del lobo un pelo, ahora volveremos a las calles a garantizar el derecho constitucional del pueblo: La educación pública y gratuita así como la dignidad del maestro peruano. Vemos como el estado y sus aliados que firmaron su pasquín, ahora quieren terruquear nuestra lucha. Vamos Maestros del departamento de San Martín, no queda otro camino que volver a las calles. Dijimos que volveremos y hemos vuelto. Hoy seremos terroristas, senderistas, emerretistas, revoltosos, delincuentes y mucho más. Cuándo el pueblo lucha, los asalariados del poder se asustan. Viva la huelga magisterial “alentó finalmente el dirigente nacional Pedro Castillo en entrevista exclusiva con el diario VOCES. (Carlo Augusto Pérez)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos