22 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Indigna que el magisterio antes de ser atendido es amenazado

go

Es totalmente indignante que dos representantes que están ahora en el ejecutivo le den la espalda al magisterio nacional al reiniciar esta su huelga indefinida desde el 18 del presente mes. Me refiero a Vizcarra y Villanueva, el primero desde el ejecutivo como jefe de la nación, y el segundo como jefe del Consejo de ministros. Ambos se auto alardearon como políticos de provincia y con trayectoria de gobierno regional. Ambos también de un sector de la prensa y la población recibieron alardes como que son garantía de gobernabilidad en este proceso de pos caída del gobierno incompetente y corrupto de PPK.

La pregunta es dónde está la competencia y capacidad de Vizcarra y Villanueva, para que hoy estando en el poder digan que es ilegal e inoportuno la huelga de los maestros, y cuando estaban en el llano, en el caso de Villanueva como congresista se prestó para integrar la comisión de diálogo en la huelga de agosto del año pasado como garantía de acercamiento de parte de los dirigentes de la federación de maestros de los sutes regionales y buscar la ansiada solución con el gobierno de PPK de aquél entonces. Nada de esto se cumplió. Únicamente los maestros, conscientes de su rol de formadores, para que los estudiantes no pierdan más sus clases, firmaron su acta de suspensión de la huelga indefinida del año pasado.

El ministerio de Educación tratando de crear una especie de psicosocial colectivo en los padres de familia envía a diferentes partes del interior del país a emisarios con viáticos y sueldo pagados para confundir a la población indicándoles que las medidas de lucha de los maestros fueron ya atendidas, y que esta huelga simplemente responde a caprichos de los dirigentes de la federación de maestros de las bases regionales.

Este cuento de que la plataforma de lucha de los maestros ya fue atendida, el ministro de educación como disco rayado lo viene repitiendo en diferentes medios de comunicación nacional. Lo indignante es que una parte de la prensa irresponsable también lo repite; pero lo más indignante es que el gobernador regional y director de la DRE, lo repiten también lo que dice el ministro, y ambos se van al extremo de amenazar con descontar y reemplazar a los maestros huelguistas.

A ver, procedan su amenaza si van a conseguir miles de maestros reemplazantes en los cientos y miles de instituciones educativas del país. Alguien amenaza cuando no tiene argumentos y cuando no es capaz de solucionar un problema, entonces acude a su fuerza bruta y a su cobarde dictadura.

Aprendan a ser verdaderos políticos los que están en la política. No cuide su cargo señor gobernador, ya no volverá a ser elegido de ser candidato cualquier momento. Y usted señor director de la DRE, los cargos de designación pequeños o grandes son pasajeros, no cuide su puesto, cuide los intereses y derechos de los maestros, porque defendiendo los derechos de los maestros, también estamos cuidando y defendiendo el derecho de una buena educación de los niños y jóvenes. Un buen maestro lo demuestra en el aula, pero lo demuestra también en las calles exigiendo sus derechos.

Esa cúpula del CEN del SUTEP, se resiste aceptar su derrota. Pueden a ser valer todo el organigrama jurídico de esta organización que en el algún momento del pasado histórico, fue el gran bastión de la masa magisterial. Ahora ya no, su gran bastión ahora es la Derrama Magisterial, que a cada maestro esta organización debe empezar a devolver los miles de soles que mensualmente los descuentan.

Se basan que son legales. Una organización es legítimamente legal cuando tiene el reconocimiento de las dos partes: la parte jurídica y el respaldo de la masa magisterial. Ustedes señores del CEN del SUTEP tienen la parte jurídica, pero ya no tienen el respaldo de la masa magisterial, como lo tiene ahora la FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LOS SUTES REGIONALES.

Además esta organización de los sutes regionales está a punto de ser inscrita en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos, y que esta inscripción es una mera formalidad por cierto y no constituye un acto imprescindible constitutivo de conformidad con lo establecido en los artículos 16° y 17° de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

Asimismo toda acusación de huelga ilegal y sanción administrativa a los maestros, la organización de la federación de maestros de los sutes regionales tiene en su haber dos recursos de amparo ganado a su favor.

No mientan señores con sus amenazas, menos mal en el país, pese a todo lo que sucede, tenemos aún jueces probos, dignos y responsables.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos