24.8 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

150 peruanos se acreditan como custodios voluntarios del patrimonio forestal amazónico

Guardianes de la Amazonía

Cruzaron lagunas, serpentearon trochas, navegaron en peque peques y caminaron bajo la lluvia. Más de 150 defensores de las concesiones para conservación llegaron de distintas partes de la región San Martín hasta Juanjuí para tener las herramientas que les permitan representar a la autoridad forestal dentro de sus áreas.

Todos ellos participaron del taller “Legislación forestal para la acreditación de custodios forestales y de fauna silvestre en concesiones forestales no maderables con fines de conservación”, actividad organizada por la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martín.

Emocionados por la naturaleza única de su trabajo (resguardan casi 700 mil hectáreas de bosque en la región San Martín) este pelotón de socios de las asociaciones que administran iniciativas de conservación voluntaria recibió una capacitación que terminó con la certificación para los nuevos vigilantes de nuestra amazonía y, cómo no, con una buena nueva: San Martín ha triplicado su número de custodios forestales (pasó de 50 a 150) asegurando de esa manera la presencia de la autoridad en zonas donde no llegaban los funcionarios estatales.

Sin embargo, los guardianes de las concesiones para conservación son una suerte de funcionarios no oficiales que realizan tareas de control y vigilancia sin recibir ningún tipo de beneficio por proteger los recursos del Estado. Por tierra, agua y aire, este ejército de buenas intenciones recorre las áreas espantando taladores, agricultores de monocultivos e invasores.

La cita reunió a representantes de las concesiones para conservación Ojos de Agua, Alto Huayabamba, El Breo, Martín Sagrado, Pucawicsa, Jardines Ángel del Sol, Monte Cristo, Sacha Runa, Bosques de Acobosay, Maquisapa, El Sangapillal, Valle del Biavo, Ojecillo, Chuacullo, El Quinillal, Yaku Kawsanapa, Ampinakuna Sacha, Ishichiwi, El Gran Simacache, Mana Hermoso, Angaiza, Pailayco, Bosques de Sinai, Bosques de Marona, Alto Renaco y Ochanache.

Ellos aprendieron los conceptos básicos que utilizará el futuro custodio forestal y de fauna silvestre. Accedieron a información sobre delitos ambientales y las pruebas necesarias para iniciar el procedimiento ante la ARA y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, conocieron la nueva Ley 29763 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) y el marco normativo de las concesiones forestales.

Asimismo, fortalecieron sus conocimientos sobre los derechos y obligaciones previstas en el contrato de administración de la concesión con fines de conservación, procedimiento de inscripción registral, seguridad jurídica y las infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre. La jornada se complementó con información sobre la categorización de especies de flora y fauna y el aprendizaje de lectura de mapas, cubicación y uso de GPS.

Este valioso taller contó con el apoyo de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín, Amazónicos por la Amazonía, programa Serfor – CAF y Andes Amazon Fund.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos