22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

En segunda semana de huelga se incrementa adhesión de bases magisteriales

JUANJUI. – Al iniciarse la segunda semana de la huelga magisterial en Mariscal Cáceres, la jornada se cumplió con plantones en la UGEL donde emplazaron a los funcionarios a atreverse a reprimir reemplazando a los que acatan la medida. Mientras que, en el Colegio Aplicación, enrostraron al ex alcalde y sindicalista de Patria Roja, Renán Saavedra Sandoval, docente de ese plantel por su actitud contraria a la medida, dando la espalda a los que hace tiempo representó.

La huelga nacional indefinida tiene paralizada gran parte de las labores escolares en la provincia de Mariscal Cáceres-Juanjuí y se ha tornado más contundente al plegarse cientos de maestros de diferentes bases magisteriales de Juanjuí y del interior de la provincia, que decidieron radicalizar la medida de lucha con plantones en instituciones educativas donde aún hay algunos maestros que asisten a laborar.

Los manifestantes, luego de participar de una nutrida asamblea en la Casa del Maestro, se dirigieron en desfile por las calles de la ciudad expresando su repudio al gobierno por su marcada incapacidad e intransigencia en resolver las demandas del magisterio. Llegaron a plantarse por varios minutos frente a las oficinas de la Unidad de Gestión Educativa Local-Juanjuí, en donde con pancartas y arengas expresaron sus reclamos y la exigencia de atención inmediata.

“Señores de la UGEL; estamos de pie de lucha, y el magisterio ha perdido el miedo a las represalias porque el reemplazo del trabajador es ilegal e inconstitucional. Ya el león dormido del profesorado despertó, y no tenemos miedo,” proclamó de manera tajante Ronalt Ramírez Vásquez, principal dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Mariscal Cáceres – SITEMAC

También Ramírez Vásquez en su alocución invocó a los maestros que, a su vez, son funcionarios de la UGEL a unirse a la lucha. “Que no les ate el miedo, porque el puesto que hoy ostentan es temporal; el que es maestro y sabe cómo ha llegado a la UGEL no le debe a nadie y debe estar firme y consecuente. Jamás olviden sus raíces, no sean ajenos a nuestra lucha que es para el bien de la educación y la sociedad, ser maestro es decencia y consecuencia” les puntualizó el dirigente del SITEMAC

Luego, hacia el mediodía, se cumplió un masivo plantón en los exteriores del colegio Aplicación. Allí también, con arengas enrostraron a los docentes del SUTE Mariscal Cáceres Patria Roja, entre ellos al exalcalde de Juanjuí, Prof. Renán Saavedra Sandoval que según precisaron “ha tirado por el piso sus principios sindicales y clasistas, y hoy es enemigo del magisterio que algún día dijo defender”.

“Renán Saavedra Sandoval, aquí estamos trayendo la cadena, tu cadena; salga para que te encadenes como lo hiciste antes cuando estabas en campaña política. Porque ahora te pones en contra de la lucha de los maestros que algún día te respaldó en las huelgas que propiciaste y cuando pediste el voto para ser alcalde”, expresó la masa aún en medio de una persistente lluvia.

Los maestros de Mariscal Cáceres se han pronunciado a favor de la medida de lucha pese a las amenazas de descuentos y despidos por parte del Ministerio de Educación y del propio director regional de educación de San Martín que viene propalando en medios radiales y escritos de la región, pagando costosos avisos para desinformar a la población y ponerla en contra del magisterio.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos