29.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Valle del Ponaza será zona de cacao y maíz

Valle del Ponaza (foto de archivo)
Valle del Ponaza (foto de archivo)

Una vez culminada la construcción del canal de Irrigación Ponaza, previsto para abril del 2014 (de no existir contratiempos principalmente de lluvias), este valle se convertiría en una de las principales zonas productoras de cacao y maíz de la región San Martín.

Estas líneas de cultivos son las más recomendables no solo por su rentabilidad y demanda en el mercado nacional e internacional, sino porque requiere menor cantidad de agua. Según los especialistas, resulta fundamental optimizar el recurso agua, para aprovechar tanto para consumo humano y la agricultura.

Si los futuros regantes cultivan cacao y maíz, aplicando asistencia técnica y tecnología adecuada, alcanzarán una producción y productividad mayor al promedio que normalmente se registra en la región, lo cual será positivo para la economía de cientos de familias de la cuenca del Ponaza, que han esperado la construcción del canal de Irrigación por más de 23 años.

Los responsables de Fortalecimiento Organizacional de esta obra, afirman que sí las 2,300 hectáreas que serán irrigadas, se destinan a la siembra de arroz, la demanda de agua será muy alta y podría generar problemas de abastecimiento en épocas de estiaje.

Para evitar futuros problemas, lo recomendable según entendidos en sistemas de riego, es el cultivo de cacao y maíz, mucho mejor si los futuros regantes instalan sistemas de riego por goteo, lo cual optimizaría mucho más el recurso agua.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
276SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos