24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Los heraldos ambientales, ARA agoniza

 

Hay golpes en la vida, tan fuertes…¡Yo no sé! Golpes como el odio de Dios, la indiferencia del Estado y del escaso liderazgo de nuestros gobernantes regionales por el tema ambiental, la misma que se ve reflejada en una institucionalidad como la Autoridad Regional Ambiental (ARA) agonizando.

La ARA, es un órgano desconcentrado del Gobierno Regional de San Martin, encargado de materia ambiental, recursos naturales, ordenamiento territorial, áreas de conservación y demarcación territorial.

La resaca de todo lo sufrido… es fácil evidenciar en las cuatro (4) gestiones regionales pasadas, desde la gestión aprista, pasando por Nueva Amazonía (Región Verde); y de yapa la gestión Fujimorista (Región Inclusiva y Solidaria)

Desde la promulgación de la Ley Orgánica de Gobierno Regionales, el 2003, el Estado peruano, encargó competencias y funciones a los Gobiernos Regionales en materia ambiental. Sin embargo, para su administración y gestión no se destinaron recursos económicos y financieros suficientes para realizar sus principales actividades y estratégicas acciones.

Serán tal vez los potros de barbaros atilas; o los heraldos negros que nos manda la muerte; porque de lejos, somos el departamento campeón en deforestación (25,165 has/año ), tala Ilegal, tráfico de tierras y otros; que atentan contra la adecuada gestión del territorio y de sus recursos naturales, principalmente del recurso hídrico, muy venido a menos en estos tiempos.

Una muestra de la agonizante situación, es lo referido a las inversiones (proyectos) de la Autoridad Regional Ambiental, periodo 2007 – 2017, considerando la Función 17 – Materia Ambiental, que comprende acciones como: reforestación, agroforestería, capacitación, gestión ambiental, etc.; el promedio de la inversión anual es de 1,45 % del presupuesto regional . Esto significa que a lo largo de esta década, se han invertido en promedio 4 millones de soles anuales, monto insuficientes para contener o mitigar el impacto hacia recursos naturales y el territorio.

Finalmente, esta institucionalidad agonizante como la ARA, es el resultado de nuestros líderes regionales y con el silencio cómplice de los exgerentes del ARA, que sobre la falta de rebeldía y apatía de quienes estuvieron al cargo de tan importante entidad, no mostraron la sapiensa y la hidalguía para planificar y gestionar nuestros recursos naturales.

En ese contexto, amigo lector, es fácil suponer lo resultados de una entidad debilitada y agonizante…o será la indiferencia, como lo dice los Heraldos Negros, la resaca de todo lo sufrido.

_________________________________________________________________________________________

(1) geobosques.minam.gob.pe. Deforestación del departamento San Martín, acumulado 2001-2016 (402,635 ha.)
(2) Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanza.- http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos