22 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

“Se tiene miedo a la reforma”

Las reformas propuestas a través del referéndum ha tenido críticos en los últimos días. El premier César Villanueva sostiene que estos cuestionamientos se debe a “un temor a la reforma”.

Sin embargo, el jefe de Gabinete consideró que la reforma política impulsada por el Ejecutivo a través del referéndum va requerir modificaciones constitucionales.

“¿Por qué discutir ahora estos tremas del referéndum? Uno va emprender una reforma política de la seriedad que necesitamos para garantizar la seguridad jurídica que en estos momentos no existe”, refirió el premier a RPP.

Agregó que la recomposición política y del sistema judicial demanda que el Ejecutivo camine al costado del Congreso, pero enfatizó en que es “la población la que tiene que elegir su reforma”.

Uno de los temas que trata el referéndum es el retorno a la bicameralidad. Villanueva consideró que el sistema actual que rige en el Congreso no ha rendido frutos.

“Yo soy parte del proceso y tenemos que tener la humildad de admitir que eso no está funcionando en calidad de leyes. ¿Cómo cambiar eso sin que signifique mayor burocratización? Es posible dentro del mismo número de congresistas”, manifestó.

Para César Villanueva, tener una cámara de senadores y otra de diputados manteniendo la misma cantidad de legisladores, no perjudicará la representatividad parlamentaria.

“Probablemente el número de congresistas no sean suficientes, pero primero ordenémonos bien para tener un Congreso participativo. El Parlamento tiene que ser acompañado por un Estado reflexivo. No es aprobar leyes como maquinas”, puntualizó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos