22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

El candidato favorito para el GRSM

pastillas para no dormir
Alonso Ocampo
[email protected]

Hoy más que nunca las posibilidades están dadas para la aparición de algún agente político social para candidatear con posibilidades al Gobierno Regional de San Martín. Todas las agrupaciones políticas que han anunciado pre candidatos tienen serios problemas de cohesión al interior y de expectativa hacia afuera, léase electorado.
Pues bien, partamos por el partido de gobierno Nueva Amazonía. Muchos dan por sentado que César Villanueva buscará un tercer periodo por el movimiento de la “región verde” y “cero tolerancia a la corrupción”. Han sido incapaces de promover figuras de recambio y prefieren apoyarse en la figura del caudillo, quien además de lucir agotado hace tiempo que coquetea con otras instancias de gobierno. Si bien es cierto su figura y el mismo movimiento amazónico está bastante desgastadas por múltiples razones, los hospitales que se inaugurarán el próximo año en varias provincias de nuestro departamento, pero básicamente los de Moyobamba y Tarapoto ayudarán a olvidar algunas cosas, sin embargo considero que aún con César Villanueva a la cabeza tendrán problemas para que el elector les dé su confianza para un tercer mandato; sus posibilidades serán nulas si otro la encabeza. Será momento de preguntar a su dirigencia qué es lo que piensan sobre las reelecciones, porque el discurso principista que se usa para el gobierno nacional debería ser igual para los gobiernos regionales, es decir prohibición absoluta para las reelecciones. ¿Alternancia de poder y prohibición de uso de recursos públicos les sonará?
El problema suscitado entre Acción Regional y su entonces precandidato (¿?) Manuel Aguilar, les pasará factura a ambos, el costo será mucho mayor en tanto demoren en poner punto final al asunto. La labor de ambas partes en conflicto será recomponerse. Acción Regional debe trabajar intensamente para dejar de verse como una agrupación que hipoteca su organicidad a cambio de contar con un candidato con recursos económicos y mediáticos. Manuel Aguilar la tiene más difícil en tanto este incidente hizo notar nuevamente que no logra quitarse esa pesada mochila llamada Sandro Rivero. Con el prestigio empresarial y dotes personales que posee debió empezar a construir su propio camino político inmediatamente después de su fallida postulación al Congreso de la República.
Entre los pre candidatos del APRA destaca nítidamente Aurelio Pastor, de quien se ha dicho bastante, sin embargo su ascendencia partidaria, su experiencia política  y su poder económico  lo convierten – qué duda cabe- en el principal aspirante de este partido al GRSM. Sin embargo será difícil borrar de la memoria  colectiva las graves denuncias en las que se encuentra involucrado. Aún cuando la justicia no le encuentre responsabilidad penal, ya que según nuestra legislación estas son individuales, el elector tiene la posibilidad de sancionarlo por su responsabilidad política negándole su voto.
Fuerza Popular, es la segunda fuerza política más importante del país, sin embargo sigue desperdiciando la oportunidad de tener cuadros de recambio. En San Martín ha  restringido su éxito a las elecciones generales que es cuando obtiene curules congresales por arrastre de su candidato al gobierno nacional. El candidato al GRSM que hoy presentan no ha tenido ninguna participación político social en su provincia y menos del departamento, así las cosas, resultará difícil que logre sintonizar con la ciudadanía y menos aún que el elector le brinde la confianza en urnas.
Frente Amplio, es la suma de algunos incoherentes –con algunas excepciones-  que dicen algo y hacen otra cosa. Dos precandidatos se vocean, Rolando Reátegui Lozano del MAS y Edy Tirado Ramos de RIO. Triste realidad que los une, ambos movimientos no tienen inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE. Resulta difícil entender cómo es que algunos políticos no se dan cuenta que la ciudadanía repudia el oportunismo, es fácil predecir que se suben al coche porque dicho Frente está integrada por algunos partidos que sí tienen inscripción. El oportunismo también puede ser zurdo.
Con el partido del presidente Ollanta Humala pasa una cosa curiosa, en el primer año de gobierno, sus militantes se sacaban los ojos por puestitos cojudos como son las gobernaciones, mientras ello ocurría fraccionaban su partido. Sus dos congresistas también contribuyeron con esta situación al no desarrollar actividad política al interior de su agrupación.
Perú Posible además de no existir orgánicamente en San Martín tiene la desgracia de que su líder mitómano se encuentra envuelto en el escándalo de Ecoteva. Fuerza Comunal vive uno de sus momentos más difíciles ya que una de sus figuras más expectantes como es el alcalde de Lamas  se encuentra involucrado en un proceso penal por corrupción. En el escenario actual estas dos agrupaciones políticas tendrán mucha dificultad para tener candidatos con expectativas.
Siendo este un análisis somero, considero que las chances para la aparición de un “outsider” en nuestro departamento se encuentran abiertas.  De repente es hora que las agrupaciones políticas busquen algo más que los bolsillos de los posibles precandidatos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos