33.8 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

STAN LEE y el mito del Héroe

logo

El reciente deceso del gran creador de superhéroes STAN LEE (“padre” del “hombre araña”, “El increíble Hulk”, “Thor”, “El Hombre de Acero” y un largo etcétera) ha causado un gran impacto en los millones de seguidores de las historietas y personajes que –a lo largo de varias décadas y generaciones- han mantenido su admiración y hasta un “culto” por estos héroes surgidos gracias a su fértil imaginación.

Este profundo y extensivo impacto social mundial, motiva sin duda varias reflexiones para profundizar en el porqué de ese gran auge y ADICCIÓN a los héroes de fantasía y el culto a todo aquello que tenga que ver con las vivencias de mundos “paralelos”.

Basta ver últimamente la multiplicación asombrosa de convenciones “COSPLAY” en los que miles de niños, jóvenes y adultos se reúnen disfrazados de sus héroes de fantasía favoritos. También es de destacar el BILLONARIO mercado de los video-juegos que permiten –en la fantasía- a millones de personas, ser los héroes que no pueden realizar en el mundo real.

Esta es una realidad más especialmente remarcada en el siglo XX e inicios del XXI, calificado como confuso período de transición entre dos grandes eras de la humanidad: la Era del Creer (Piscis) y la Era del Saber (Aquarius) ambas con sus valores contrapuestos.

Así vemos ya a grandes pensadores como MIRCEA ELIADE en su obra “Mito y Realidad”, señalar las características de este fenómeno sociológico y su sustrato profundamente MÍTICO:

“Recientes investigaciones han puesto en claro las estructuras míticas de las imágenes y de los comportamientos impuestos a las colectividades por la vía de los mass-media. Este fenómeno se da, sobretodo, en los Estados Unidos. Los personajes de los comics-strips (historietas ilustradas) presentan la versión moderna de los héroes mitológicos o flocklóricos. Encarnan hasta tal punto el ideal de una gran parte de la sociedad, que los eventuales retoques impuestos a su conducta o, aún peor, a su muerte, provocan verdaderas crisis entre los lectores; estos reaccionan violentamente y protestan, enviando millares de telegramas a los autores de los cómics y a los directores de los periódicos. Un personaje fantástico, SUPERMAN, se ha hecho extraordinariamente popular gracias, sobre todo, a su doble identidad: descendido de un planeta desaparecido a consecuencia de una catástrofe y dotado de poderes prodigiosos, SUPERMAN vive en la tierra con la apariencia modesta de un periodista, Clark Kent; se muestra tímido, eclipsado, dominado por su colega Lois Lane. ESTE DISFRAZ HUMILLANTE DE UN HÉROE CUYOS PODERES SON LITERALMENTE ILIMITADOS REPITE UN TEMA MÍTICO BIEN CONOCIDO. SI SE VA AL FONDO DE LAS COSAS, EL MITO DE SUPERMAN SATISFACE LAS NOSTALGIAS SECRETAS DEL HOMBRE MODERNO QUE, SABIÉNDOSE FRUSTRADO Y LIMITADO, SUEÑA CON REVELARSE UN DÍA COMO UN “PERSONAJE EXCEPCIONAL”, COMO UN “HÉROE”.

“Se descubrirían comportamientos míticos en la obsesión del “éxito”, tan característica de la sociedad moderna, y que traduce EL OSCURO DESEO DE TRASCENDER LOS LÍMITES DE LA CONDICIÓN HUMANA (…)”

En efecto, todo este auge, es una consecuencia del terrible e inmenso VACÍO EXISTENCIAL que aqueja a la humanidad, vacío que –lamentablemente- es llenado con medios ARTIFICIALES (historietas de superhéroes de fantasía, videojuegos, etc.) y que es causado por la FALTA DE SABER DE LA VIDA (Jñana, Yachay, Gnosis) y que conduce a falencias como la carencia generalizada de autorealización ontológica (del Ser), la ausencia total de la COMPRENSIÓN DEL PARA QUÉ HEMOS NACIDO, y la puesta en acción de nuestra ECCEIDAD (el VERDADERO HÉROE que todos llevamos dentro, o sea EL ESPÍRITU).

Esta falta de atención a nuestro HÉROE PRIMORDIAL (nuestro propio espíritu desatendido) ya es señalada en los libros sagrados como la Biblia cuando dice: “EL ESPÍRITU QUE DIOS HA HECHO MORAR EN NOSOTROS NOS ANHELA CELOSAMENTE” (Santiago 4:5) y también “INTERCEDE POR NOSOTROS CON GEMIDOS INDECIBLES” (Romanos 8:26).

Esta DESATENCIÓN AL ESPÍRITU evidentemente produce los más graves SÍNTOMAS como esa tan conocida ANSIEDAD y COMPULSIÓN o “SED” QUE NO SABEMOS CALMAR SINO CON MEDIOS ARTIFICIALES COMO LA EVASIÓN A TRAVÉS DEL CONSUMO DE HISTORIETAS siendo que el ÚNICO REMEDIO a esta miseria espiritual es ENCONTRAR Y RECORRER el sendero eternal del héroe, hacia la cumbre de la REALIZACIÓN de todos sus “poderes” (talentos) y el encuentro de su “tierra primordial” (Itaca, el Paraíso, etc.).

Pero para ello, tenemos el gran reto de salir de esa INACTIVIDAD MENTAL que gobierna a las últimas generaciones (generación X, Y o milenials y Z) aquejadas por una terrible PASIVIDAD y ceguera causadas por la IGNORANCIA de su VERDADERA MISIÓN a cumplir, para conquistar verdaderamente la estabilidad y comprensión integral de su SER y su PARA QUÉ en la vida.

Como bien lo señala el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière (www.magnanet.org):

“EL HOMBRE, AQUEL ADÁN ETERNO, DEBERÍA, SIN EMBARGO, TOMAR DE NUEVO SU SITIO VERDADERO EN EL UNIVERSO, ESO, SOBRE TODO EN EL SENTIDO PSÍQUICO. LOS SISTEMAS INTENTARON ESTABLECER UN ORDEN SOCIAL, PERO EL PROBLEMA NO ES TAN ORGÁNICO COMO ESPIRITUAL.”

FELIZMENTE, como bien lo aclara el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares:
“LA REAPERTURA DE LAS PUERTAS DE LOS COLEGIOS DE INICIACIÓN DE LA FUNDACIÓN ORDEN DEL AQUARIUS Y DE LA MAGNA FRATERNITAS UNIVERSALIS, COMO ES CÍCLICA DESDE LA ANTIGÜEDAD, VA A PERMITIR, SIN DUDA ALGUNA, UN IMPULSO EN EL DESCUBRIMIENTO DEL HOMBRE TRASCENDENTAL.”

Una oportunidad INESTIMABLE para calmar verdaderamente (y no artificialmente) esta sed de auto-realización que consume el alma de millones de personas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
278SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos