22 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Partidos con problemas para justificar aportes de campaña

Perú Posible
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detectó en el 2012 que la organización Perú Posible ocultó al órgano electoral, en la rendición de cuentas por la campaña del 2011, S/13,5 millones.

El ente electoral también argumentó, en una denuncia realizada ante la 47 Fiscalía Penal, que el partido de la ‘chakana’ recibió dinero en efectivo por más de S/1 millón 400 mil y detectaron aportes fantasmas por S/1 millón.

Apra
En el 2006, Alan García llegó por segunda vez a la presidencia de la República tras derrotar en segunda vuelta a Ollanta Humala. Tras finalizar su mandato, la sombra de los presuntos falsos aportantes lo alcanzaron.

El Comercio encontró que cinco ciudadanos que figuran como financistas de la campaña aprista para dichos comicios han negado haber contribuido económicamente para la postulación de García Pérez. Según la ONPE, en dicha campaña se registró un gasto de S/5’916.277.

Gana Perú/Partido Nacionalista
En el 2011, la alianza electoral Gana Perú llegó a la presidencia con Ollanta Humala, quien con su esposa Nadine Heredia fundó el Partido Nacionalista. Hoy, esta agrupación está siendo investigada por los aportes que recibieron para las campañas del 2006 y 2011.

De acuerdo a la tesis fiscal, el gobierno de Venezuela y la constructora Odebrecht aportaron para los procesos electorales donde participó Humala. El expresidente y la exprimera dama afrontan una investigación, en esta línea, por el presunto delito de lavado de activos.

Peruanos por el Kambio
La campaña del 2016 del expresidente Pedro Pablo Kuczynski está bajo la lupa después que un medio local revelara que personas que fueron consignadas como aportantes han negado haber realizado contribuciones.

Los supuestos aportes de estas cinco personas suman un total de S/161.647. Durante el último proceso electoral, José Labán fue tesorero del partido, pero ha negado haber tenido conocimiento de la recaudación de fondos.

Fuerza Popular
La agrupación política de Fuerza Popular viene siendo investigada, al igual que el Partido Nacionalista, por los aportes que recibió para las campañas del 2011 y 2016. Su lideresa Keiko fujimori actualmente afronta una orden de prisión preventiva por 36 meses.

El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación, sostiene que la agrupación recibió aportes de procedencia ilícita, como de la brasileña Odebrecht. Varios testigos también han confesado no haber realizado aportes, pese a figurar en el padrón de registro ante la ONPE.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos