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sábado, abril 27, 2024

El arte de digitar instrumentos de viento

¿Porqué es importante impulsar la música en la Provincia y en el Sector Educación?
La juventud y en general la población de nuestra Provincia de Mariscal Cáceres y zona Sur de la Región San Martín está perdiendo su propia identidad que se refleja en una generación que tiene poco interés por mantener e impulsar sus ancestrales costumbres, situación que también somos responsables todos en la medida en que no estamos reorientando esta tarea y principalmente creando jóvenes amantes del arte musical en sus diversas manifestaciones y que debe partir de las instituciones educativas.
La música como arte y ciencia posee elementos y herramientas (sonido, ritmo, melodía y armonía) que permite formar y forjar el carácter y personalidad en los niños y adolescentes, el conocimiento del arte como aprender a entonar un instrumento o pintar un cuadro, trae consigo beneficios como: comunicación, expresión, mejorar aprendizaje, desarrollo de la creatividad, relaciones interpersonales, y es aquí donde aprovechamos estos logros y aplicamos lo que se conoce como: La Musicoterapia.

Ya muchos musicólogos han dicho que donde la música y el arte va más allá que un fin , será un verdadero medio que permitirá estar cerca del niño, para conocerlo y ayudarlo

En mi recorrido como Acompañante Pedagógico por muchísimas escuelas de la provincia he logrado observar como el arte ha calado profundo en el sentimiento de niños en general y en particular niños con problemas de aprendizaje, que nos despedimos en el mes de Diciembre tocando instrumentos de percusión como el tambor y la caja y otros instrumentos de viento como quena, además con la alegría de participar en grupos con sus compañeros en diversas danzas regionales y nacionales, como la pandilla Salta Salta Yanasita. Aquí, al bailar o tocar un instrumento, se olvidan de sus pequeñas rencillas personales y surgen grandes amistades, les producen grandes emociones, arrancándoles interminables sonrisas.- La quena y el tambor, así como la caja, el bombo o una guitarra son instrumentos que cualquier institución privada o estatal puede donar a una escuela, siempre bajo una buena gestión del Director

La quena es un instrumento de viento que al ser utilizada en las aulas, crea imaginación, motivación para el aprendizaje y lo que es más expresión de sus propias emociones y costumbres de su comunidad. Por ejemplo en el caserío de Quinilla, Dos Unidos y Armayari las escuelas tiene presencia preponderante en sus fiestas patronales, pero ojo, sólo en materia de danza, y la música?, el canto?, los coros’, el teatro?, la pintura?, todavía no ha pasado nada ¿no podríamos generar un trabajo para que toquen su música en directo y a la vez dancen, como lo vemos en otros lugares del país?. Igualmente ya es tiempo que los grupos folklóricos se reorganicen en Juanjui, nuestros músicos de antaño, si bien es cierto es complicado hacer música folklórica sin continuidad y sin economía, también es cierto que requiere de un poco de interés y gestión, todo por reavivar nuestra identidad cultural regional y nacional, pero también ya es tiempo que las instituciones públicas como la Municipalidad, la UGEL y los programas focalizados con presupuestos del estado, miren al arte como parte del trabajo cultural, de aprendizaje, de buenas costumbres y valores que los jóvenes de hoy en día deben reemprender.

Mg. Randolfo Rodríguez Vásquez

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