24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Comité Regional de Seguridad Ciudadana, impulsa primeras medidas en la región San Martín

Declaraciones Prefecto regional

El prefecto regional de San Martín, Carmen Roberto Navarro Yamunaque, en declaraciones a Diario Voces sobre el conflicto en la comunidad nativa de Shimpiyacu, es un caso que viene tratando aproximadamente dos años. En la última reunión que sostuvimos, acordaron la “no agresión de ambas partes”, respetarse entre colonos y nativos. En la juramentación del actual Presidente regional de Seguridad Ciudadana, el Gobernador se encontró con el dirigente Awajun Pancho tanques, dijo que se llegó a un acuerdo para que se respeten ambos y que en la próxima reunión, los colonos abandonen esas tierras, ya que ellos reconocieron que en un primer momento, las alquilaban, pagaban por esos tierras, el miércoles 16 de febrero, cuando se realizaba la reunión del primer Comité regional de seguridad ciudadana, casualmente estuvo un representante de los colonos, quien reconoció que ellos en un primero momento pagaban por las tierras, el Dr. Bogarin manifestó que, “sí, yo reconozco que hay un pago por unas tierras, lo estoy reconociendo, lo que implica su admisión. El sábado 16 de febrero será la segunda reunión, a las 10 de la mañana en el auditorio de la Municipalidad Provincial de San Martín, debo precisar que desde un primer momento y hace dos años manifestamos que, quien va a determinar sobre este conflicto, será el Poder Judicial, nosotros no estamos a favor, ni en contra de ninguno de ellos”, expresó Bogarín.

Nuevas estrategias aplicará el comité regional de Seguridad ciudadana. Sobre la inseguridad en la región, asaltos, robos, ingreso de extranjeros de dudoso comportamiento, dijo que, “en la primera reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana del cual soy integrante, el Coronel encargado en San Martín, cuenta con experiencia y estrategias en la lucha contra la inseguridad, aplicaremos un plan de seguridad en nuestra región que consiste en lo siguiente:

“Todo ciudadano que desee retirar una cantidad de dinero en una entidad financiera, llamará a un número telefónico de la policía, lo van a escoltar con vehículo motorizado, esta es la primera medida que debe implementarse de inmediato, la segunda, se implementará más cámaras de vigilancia, las coordinaciones con transportes y comunicaciones, otros organismos van por buen puerto, para ello cada ciudadano va cotizar un sol en el recibo municipal en todas las provincias, iniciándose por Moyobamba. Otra de las medidas es, la implementación de una caseta de control en carretera, interconectado con Migraciones, PNP, RENIEC, y verificar la relación de pasajeros que ingresan o vienen del extranjero y de otros lugares del país”, mencionó.

Respecto a la inseguridad en las carreteras, accidentes, asaltos, dijo: “lamento lo sucedido con la muerte de los niños deportistas, los organismos responsables tienen que asumir esta responsabilidad, ahí el Ministerio de Transportes tiene que cumplir su misión, orientar, capacitar y realizar operativos constantes, para ello vamos a coordinar permanentemente.

Mi despacho está en permanente coordinación con las instituciones y autoridades, tenemos órdenes del Ministerio del Interior, estar en contacto con la Policía Nacional, Migraciones, alcaldes y Gobierno Regional. Estamos comunicándonos al igual con las rondas campesinas, comité de seguridad ciudadana. Los resultados deberán concretarse en la reunión del 16, en la que aprobaremos el plan de trabajo. Mi invocación a la población sanmartinense es que tenga confianza y colabore, con sus autoridades en esta lucha integral contra la inseguridad, acotó. (Alfonso Navarro Pérez)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos