30.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

El allanamiento por el que investigan al fiscal Pérez y al juez Concepción

fiscal José Domingo Pérez

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, y el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, están siendo investigados en el Ministerio Público por presunto abuso de autoridad. La indagación preliminar inició por una denuncia del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry por el allanamiento a las oficinas de su gabinete de asesores.

¿Qué ocurrió el 4 de enero?
Ese día el fiscal José Domingo Pérez allanó las oficinas de Juan Manuel Duarte, Édgar Antonio Peralta Lino y Max Ulises Aranda Fernández, asesores del despacho del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

El requerimiento fue solicitado al juez Concepción Carhuancho, quien admitió el pedido, en el marco de la investigación por presunto lavado de activos contra Keiko Fujimori y Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

Pérez informó aquella vez que encontró un informe vinculado al caso que sigue contra Fujimori. Además, detalló que incautó un documento con comentarios sobre el acuerdo de colaboración que firmarán Odebrecht y el equipo especial del Caso Lava Jato.

¿Qué dijo Pedro Chávarry?
A través de su cuenta de Twitter, el entonces titular de la Fiscalía de la Nación señaló que se trataba de un “atropello más a la institucionalidad” del Ministerio Público.

“Denuncio ilegal allanamiento realizado anoche por fiscal especializado Pérez, con información de Inteligencia (DIRNIC-PNP/DIVIAC-DEPIAC)” escribió.

Pocos días después, cuando anunció su renuncia al cargo, Pedro Chávarry presentó una denuncia contra Pérez y Concepción por los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato y violencia contra un funcionario público.

¿Qué hizo luego el fiscal Pérez?
​El fiscal Pérez amplió el allanamiento y realizó una segunda diligencia, el domingo seis de enero, a la oficina de Duarte. Pero ese mismo día confirmó que se tuvo que frustrar la diligencia por haber encontrado signos de manipulación posterior al lacrado que había realizado el 4 de enero.

¿Los que ingresaron eran cercanos a Chávarry?
​La policía identificó a Rosa María Venegas, ex asesora de Pedro Chávarry, y a tres agentes de la seguridad del ahora ex fiscal de la Nación como las personas que participaron el sábado 5 de enero en la sustracción de documentos de la oficina del asesor Duarte, cuando este ambiente, ubicado en el noveno piso del Ministerio Público, estaba lacrado por orden del fiscal Pérez.

¿Chávarry es investigado por este caso?
Sí, el fiscal supremo es investigado por los presuntos delitos de encubrimiento real y otros por la sustracción de documentos de las oficinas lacradas.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, ordenó el último 12 de enero un impedimento de salida del país por nueve meses en su contra por esta pesquisa.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
276SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos