22.2 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Se agudiza tensión en comunidad nativa Shimpiyacu

ronderos entregan a comunero nativo

Moyobamba. La tensión que se vive entre los integrantes de la comunidad nativa de Shimpiyacu y los pobladores mestizos, se vio alterada ayer luego que un comunero nativo hiciera disparos dentro del territorio que corresponde a la localidad de Tornillal.

Según información obtenida por esta corresponsalía, los hechos se habrían registrado a la una de la tarde generando la reacción de los migrantes quienes, al escuchar los disparos, persiguieron en grupo al nativo hasta lograrlo detener. Ya en la base rondera en un inicio se había dispuesto que sea trasladado a otro lugar aplicándole cadena ronderil; sin embargo, esto habría generado la reacción también de los hermanos nativos provistos de flechas llegaron en su búsqueda y dispuestos a enfrentarse con los colonos.

Tras hacerse la consulta a los dirigentes ronderiles, acordaron entregar al detenido a la Policía Nacional que llegó al lugar aproximadamente una hora después. Al cierre de esta nota el panorama era aún incierto ya que existe el riesgo que en las próximas horas los nativos emprendan venganza por la detención de su integrante que hasta el momento no se ha revelado su identidad.

Como es de conocimiento desde hace varios meses se viene registrando un conflicto social entre la CC.NN de Shimpiyacu y unas 200 familias migrantes que llegaron hace más de 20 años para ocupar estos terrenos mediante arriendo, pero con el paso de los años se han negado a desocuparlos. Pese a los acuerdos establecidos en los últimos días dando como ultimátum hasta el 31 de diciembre del presente año para que los migrantes desocupen las tierras nativas, existe el peligro latente de un enfrentamiento. (Franclin Laván)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos