31.8 C
Tarapoto
jueves, mayo 9, 2024

Mujeres rurales de San Martín plantean propuestas y problemas a las autoridades

PARTICIPANTES EN EVENTO

Mujeres organizadas en diversas experiencias de micro empresa de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de San Martín (FEMIRSAM) y el Colectivo de Jóvenes indígenas: “Cultura Awajún”, en una reunión por el mes de la mujer, realizada el día viernes 15 en la ciudad de Tarapoto, presentaron su agenda de lucha a partir de la exposición de acciones ciudadanas locales y, resaltando algunos de sus principales problemas.

Las mujeres productoras presentes, expresaron la necesidad de seguir obteniendo asistencia técnica, así como pequeños fondos de inversión para mejorar su capacidad de producción.

En un momento de su exposición Herminia Ojanama, presidenta de la FEMIRSAM, enfatizó la necesidad de mejorar los servicios de acceso telefónico, la atención en salud y educación. Resaltó que, en la mayoría de instituciones educativas rurales, no existe el nivel secundario, lo cual, ha levantado una barrera para el acceso educativo a la población indígena.

Por su parte, Grimanesa Petsa del Colectivo Cultura Awajún, resaltó que existen graves problemas de reconocimiento de las culturas ancestrales indígenas, que existe una gran necesidad que los programas sociales del Estado por promuever una visión intercultural, que recupere y ponga en valor importantes expresiones culturales de nuestros pueblos.

Las mujeres presentes resaltaron que varias quebradas y bosques, sobre todo en zonas cercanas a espacios donde están, se vienen expandiendo empresas madereras y empresas promotoras de monocultivos como la palma aceitera, que están contaminando las aguas y generando diversos problemas de salud y que no están siendo monitoreados y sancionados como es debido por las autoridades.

El evento contó con los comentarios de la Asociación Nacional de Periodistas en la persona Silvia Quevedo y el Colectivo Ni una Menos de Tarapoto, en la persona de Bárbara Meseth, las mismas que resaltaron que más allá de los temas productivos, turísticos y la agenda social en general, es importante resaltar que existen graves problemas de violencia hacía la mujer.

Igualmente, las participantes destacaron que existen importantes iniciativas impulsadas por las mismas mujeres indígenas y campesinas, como pequeños micro emprendimientos económicos, pero, también el acercamiento de algunos sectores de la prensa a la realidad de la mujer rural.

Tanto la representante de la ANP como del Colectivo Ni una Menos, subrayaron que, en nuestra región, más allá de agendar estos temas, es clave ir generando mayores alianzas estratégicas entre las organizaciones de mujeres urbanas y rurales y que estos procesos, son compromisos que ellas asumen desde sus gremios.

Igualmente, resaltaron el papel del Estado, expresaron que es importante que varios funcionarios participaron del evento, pero, que es necesario que estos tomen nota de los compromisos abordados y los coloquen en los planes de desarrollo y proyectos de inversión regional.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,550FansMe gusta
281SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos