24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Se verá estado situacional de proyecto Cachiyacu II

Municipalidad Provincial de San Martín

Según lo manifestado anteriormente por el exadministrador de la obra, del proyecto “mejoramiento y ampliación del sistema de producción de agua Cachiyacu y construcción de reservorio de 3250 metros cúbicos en la sede central de EMAPA – SM sede Tarapoto” esta obra corre el riesgo de no culminarse en plazo establecido. Además, según sus informes existen tuberías expuestas a la intemperie; además de pedidos de ampliación de plazos que ya fueron aceptados por la Municipalidad provincial de San Martín.

Ante esto, se ha evidenciado en campo que efectivamente existe una enorme cantidad de tuberías que se hallan al aire libre, muchos en medio de malezas en los tramos del sector bocatoma del río Shilcayo y Cachiyacu. Esto ha generado preocupación en los regidores Luis Ramírez y Leonardo Hidalgo, quienes se han manifestado sobre este tema.

Según los antecedentes de este caso, este proyecto es ejecutado por el Consorcio Cachiyacu II, por un monto que sobrepasa los 29 millones de soles, incluido la supervisión; esta obra según contrato se inició en mayo del 2018 y debe culminarse en julio de este año. Pero las observaciones hechas por el exadministrador de la obra, confirmarían que esto no será así.

Se han detectado una serie de presuntas anomalías, tanto administrativas como ejecutoras, durante el proceso constructivo, uno de ellos sería el proceso de prueba de la diamantina, que confirmaría la calidad del concreto del reservorio, pedido que hizo EMAPA y que hasta hoy, aparentemente no se ha cumplido, en su segunda prueba. Pues en la primera se habrían detectado fisuras.

Pero lo que preocupa más a los regidores es el estado de las tuberías y el proceso constructivo de los tendidos y conexiones de las redes de tuberías, las mismas que se hallan paralizadas. Según Luis Ramírez, esto porque los trabajos se han concentrado en la construcción del reservorio.

Por eso ha sido Leonardo Hidalgo, en sesión de consejo de este 17 de abril, se pedirá la conformación de una comisión para la visita in situ de los trabajos en los sectores Shilcayo y Cachiyacu para verificar el estado de la misma. Además, en esta sesión se solicitará informes, tanto al residente y supervisor de la obra. E incluso las razones exactas y sustentadas de las razones del por qué se retiró al exadministrador de la obra. (gofa)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos