22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Juanjui participará en la I Feria del Libro Amazónico en Tarapoto

En la región San Martín, son pocas las oportunidades que tienen los escritores para desarrollar su trabajo y por ende, presentarlos a la comunidad.

Se habla de crear bibliotecas municipales cuando no se ha desarrollado el hábito lector, se habla de infraestructura educativa cuando no se promueve las capacidades necesarias para que esas infraestructuras alberguen a niños y jóvenes que tengan una mejor visión de futuro, basado en la lectura.

En ese contexto, en la ciudad de Tarapoto se vienen desarrollando importantes actividades literarias y culturales, como las ferias de libros y concursos literarios.

El año pasado, por ejemplo, se desarrolló el concurso literario regional “Juegos florales 2018”, que organiza desde hace muchos años el diario Voces y la revista El Tarapotino, con Don Julio Quevedo a la cabeza, secundado por la calidad de trabajo de producción de sus hijos y un selecto grupo de profesionales en las comunicaciones.

Esfuerzos como este deberían ser imitados por otros grupos, de esa manera la población en general, especialmente nuestros niños crezcan sabiendo que existen plataformas de ese tipo para desarrollar su talento literario, que bien cultivado, pasa a ser parte de la difusión de nuestra cultura selvática y amazónica.

Del 22 de mayo al 1 de junio de este año, Tarapoto se viste de gala nuevamente en términos literarios y culturales, porque se estará realizando la “I Feria del libro amazónico”, que organiza LUPUNA-ARTES AMAZÓNICAS, donde estarán participando escritores de san Martín y de otras regiones de nuestro país. En esta oportunidad, tras la invitación formal de los organizadores, Juanjui tendrá su representante. Juan Mera Gonzales, estará presentando su libro “Hay golpes…Yo sí sé”, publicado en setiembre del 2018, el mismo que ha sido sujeto de una interesante crítica de quienes lo han leído y actualmente dicho libro se encuentra ya contemplado en el plan lector de algunas instituciones educativas de la provincia de Mariscal Cáceres.

El libro cuenta la historia de un estudiante que abandona las aulas universitarias para enrolarse en las filas del ejército peruano, donde pasa una serie de peripecias propias de la preparación militar de un soldado, pero que al final sale orgulloso de lo vivido.

Juan Mera Gonzales, es actualmente promotor del proyecto educativo cultural “Juntos por Jjuanjui”, proyecto que lo viene desarrollando desde marzo del 2016 en su plataforma televisiva por cable local Amazonía Televisión, los sábados de 7 a 8 de la noche. En octubre del 2018 se presentó al concurso literario regional “Juegos florales”, donde resultó ganador con su cuento “El chejo”, pronto a publicarse, él es un agradecido por la oportunidad que le brindó la familia Quevedo a través de la Organización del concurso literario Juegos florales y con el respaldo del diario Voces y la revista El Tarapotino, lo cual le ayudó para impulsar su reciente carrera literaria.

En una época en la que estamos siendo dominados por la tecnología, amerita apoyar esfuerzos de esta naturaleza, la implementación de ferias literarias, la publicación de libros de autores regionales, los mismos que servirán de motivación a los más jóvenes que tienen las capacidades de escribir un cuento, una poesía, un ensayo, una novela, y cualquier género de la literatura. Del 22 de mayo al 1 de junio, en Tarapoto se estará desarrollando la I Feria del libro amazónico, donde Juanjui tendrá su representante.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos