24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Instruyen en el control de la mosca de la fruta

personal es instruído

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) en estrecha coordinación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Riego, fortalecieron conocimientos en el manejo integrado de la plaga mosca de la fruta a ingenieros agrónomos y personal técnico del Proyecto de Inversión Publica Naranja, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, y que tiene su ámbito de acción en las provincias de Mariscal Cáceres, Bellavista y Huallaga, en la región San Martín.

La charla estuvo orientada a la aplicación del control integrado para combatir la mosca de la fruta, siendo clave el control cultural –mecánico, para disminuir el porcentaje poblacional de la plaga, que consiste en la aplicación de un conjunto de labores agrícolas que debe desarrollar el productor en sus parcelas, entre ellas: el recojo y entierro de frutos caídos y agusanados, el rastrillado de suelos exponiendo a las pupas a sus enemigos naturales y condiciones adversas de clima y las podas, labor que permitirá la ventilación e ingreso de rayos solares a la planta.

En esta iniciativa, se dio a conocer a los técnicos; la biología, comportamiento y daños que ocasiona la plaga en el cultivo de la naranja, así como los principales métodos de control enmarcados en el manejo integral de la misma. La plaga es muy destructiva; pues genera grandes pérdidas en la producción y limita el acceso a los mercados nacionales e internacionales. Ataca a más de 200 cultivos frutícolas y hortalizas, entre ellos el mango, ciruela, pacae, carambola, toronja, mandarina y naranja.

Los síntomas en los frutos por daño de la plaga, en un inicio es imperceptible, pero posteriormente el fruto presenta una coloración oscura alrededor de la zona afectada, el cual puede llegar a medir 0.5 mm de diámetro. Los daños son ocasionados cuando los huevos eclosionan y salen las larvas, que actúan en conjunto con agentes fangosos que causan la pudrición de los frutos. Durante el desarrollo larvario, estas van alimentándose de la pulpa del fruto formando galerías, cuyas zonas aledañas se descomponen e inician el proceso de pudrición del fruto, pudiendo llegar al eje central, causando la caída del fruto.

Mediante estas capacitaciones, el Goresam, a través del proyecto naranja, busca formar a los agricultores para que mejore su producción frutícola, libre de plagas y con mejor rentabilidad para el mercado comercial.

Las operaciones de manejo de la mosca de la fruta, depende del productor en implementar prácticas en su parcela como son: Entierro de frutos enfermos, colocación de trampa caseras a base de jugo de naranja, melaza o fosfato diamónico y manejar huertas vergeles ya que esta plaga puede tiene características es que se alimenta de frutas maduras, vegetales y productos fermentados.

Esta actividad se desarrolló en el auditorio de la ADEL Juanjui; provincia de Mariscal Cáceres, en el marco del convenio suscrito entre el Gobierno Regional de San Martín y el Senasa, en el que existe el compromiso de capacitar durante la ejecución del proyecto al personal profesional y técnico que desarrolla las actividades del control integrado de moscas de la fruta.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos