32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

“Si el Ejecutivo nos transfiriera más recursos y poder, también mejoraría su gestión”

ENCUENTRO ALIANZA PACIFICO

Durante su exposición el fin de semana en el II Encuentro de Gobernadores Regionales de la Alianza del Pacífico sobre fortalecimiento de las pymes en la Alianza del Pacífico, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, enfatizó que ante el déficit de cumplimiento que suele ocurrir en la gestión pública, se debe dejar de lado los discursos y orientarse a una verdadera descentralización.

“La descentralización es una decisión política de transferir poder, eso es lo que los gobiernos no quieren; pero no se dan cuenta que al transferir poder y recursos, también mejorarán su propia gestión y su aceptación ciudadana. Hay un gran interés del mundo en la Alianza del Pacífico y sobre todo en la dinámica e impulso de las pymes, basándose en los logros alcanzados en dicha Alianza gracias al protocolo comercial de 2016 que permite que el 92% de los productos de los países miembros se comercialicen sin aranceles”, aseveró Bogarín.

También insistió en la urgencia de acelerar los mecanismos de integración y coordinación regional, pues aún quedan trabas y dificultades que superar y agregó que todavía resulta complicado llevar a la práctica el acuerdo interinstitucional de cooperación entre autoridades sanitarias, eliminación de trabas y fortalecimiento de protección de la salud en las poblaciones de los países miembros. Por ello, instó a ejecutar el plan de acción para vincular más rápido la oferta del sector público de herramientas y programas de apoyo a las pymes con la demanda; otorgar más capacitación, información y soporte a las decisiones a nivel regional.

En ese sentido, subrayó que en cuanto al financiamiento, se debe fortalecer el acceso a los créditos y la información de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo debe ser adaptada a las necesidades de cada región. Por otro lado, indicó que de ninguna manera se debe perder de vista que el Ejecutivo y el gobierno regional deben tener una mirada estratégica, sectorial, industrial para facilitar la internacionalización de los negocios.

“El aprovechamiento de las oportunidades de alianza de mercados en expansión debe ser accesible a los procesos de certificación y se debe fortalecer la conectividad de las regiones con los diferentes mercados dentro de la alianza para enfrentar los retos futuros. Estamos trabajando en función a nuestra realidad; tenemos muy poco territorio para usarlo en actividades económicas porque la mayoría está dedicada a la protección”, mencionó el gobernador.

Bogarín pidió recordar que el mapa de las micro, pequeñas y medianas empresas en el Perú aún es sombrío y preocupante, pues la falta de normas y mecanismos de destrabe de proyectos de inversión, aún afecta a casi dos millones de microempresas (93.2%) 0.1% de medianas empresas y 0.5 de grandes empresas, que suman alrededor de un millón 899 mil firmas (99.5% de toda la estructura empresarial).

Al respecto, el gobernador remarcó que todas estas empresas, en temas de exportación, representan el 5.9% de las exportaciones nacionales en cuanto a la distribución de la Población Económicamente Activa (PEA) por tamaño de empresas. Así, precisó que el 72% de las pequeñas empresas emplean entre 2 y 10 trabajadores (7.8 millones de la PEA). El 15% da trabajo entre 11 y 100 trabajadores, si se suma la micro y pequeña empresa que representa el 87% de la PEA, siendo el 11% la gran empresa. En cuanto al análisis interno y externo de la alianza, México, Colombia Perú y Chile representan 221 millones de consumidores, 36% de la población de américa latina y 3% de la población mundial. Se espera que el 2022 se convierta en la novena economía mundial, pero solo se viene captando 3.3% de inversión extranjera.

Estas declaraciones las dio el gobernador en el encuentro desarrollado en Lima y que tiene como objetivo promover la competitividad y mayores oportunidades para las pymes. Participan delegaciones de Colombia, Perú y Chile, además de los gobernadores de México. Al final del encuentro, dichos países, firmaron una declaración para controlar el uso del plástico y se creará un fondo a fin de que las empresas de estos cuatro países integrantes de la Alianza, contribuyan a la eliminación del plástico, identificado por la ONU como el principal elemento de contaminación mundial.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos