29.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Goresam impulsa el consumo y la agricultura sana y saludable del café

impulsan el consumo y la agricultura sana del café

El Gobierno Regional de San Martín, a través del proyecto Mejoramiento del Servicio de Apoyo a la Cadena Productiva de Café en Zonas de Mayor Incidencia de Plagas y Enfermedades a los Productores de Cinco Provincias de la Región, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, viene impulsando a través de capacitaciones el consumo del café y la agricultura sana y saludable de este cultivo, a estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas ubicadas en el ámbito de acción del referido propósito.

Dichas capacitaciones se plasmaron en temas de gran relevancia referidos al cultivo, donde destacan el origen del cultivo, historia del origen del café, países productores, consumo mundial, reconocimiento de plagas, fertilización e interpretación del análisis del suelo, importancia social y económica del café. Asimismo, los beneficios del consumo en la salud, deficiencias nutricionales del cultivo, selección de semillas y camas germinadoras, café salud, sensibilización ambiental, importancia y visión de la agricultura regenerativa, manejo integrado de plagas, procesos del café, entre otros.

Con estas instrucciones, se busca el fortalecimiento de los estudiantes a través de paquetes tecnológicos del cultivo de este grano, con la finalidad de que no pierdan la costumbre de consumir café y mantengan el hábito de desarrollar la agricultura sana y saludable.

El Perú ocupa el segundo lugar a nivel mundial como productor y exportador de café orgánico. Innumerables estudios se han realizado respecto a esta bebida y se recabaron datos muy interesantes a largo de los años, como que es considerado un alimento funcional por su efecto prebiótico, además de alimentar la flora bacteriana que nos protege de la aparición de enfermedades, aumenta la capacidad de desempeñar un buen trabajo muscular y favorece una mayor contracción de los músculos esqueléticos, disminuyendo el riesgo de padecer depresión, entre otros.

En el país existen 230 mil hectáreas cultivadas con café distribuidas en tres zonas. La zona norte consta de 98 mil hectáreas cafetaleras que constituyen el 43% del área total cultivada y está conformada por Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

La zona central abarca unas 79 mil hectáreas, es decir, un 34% de los cafetales de la nación, que comprende Junín, Pasco y Huánuco, mientras que en la zona sur hay 53 mil hectáreas que componen el 23% del área total y está integrada por Apurímac, Ayacucho, Cuzco y Puno.

Cabe señalar que el 85% de los productores cafetaleros tienen propiedades que fluctúan entre 0.5 y 5 hectáreas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos