25.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Según sondeo de IPSOS el 75% de la población aprueba adelanto de elecciones y que el proyecto se apruebe en un referéndum

Un reciente sondeo de opinión reveló que el 75% de los entrevistados prefiere que el proyecto de adelanto de elecciones generales al 2020 que planteó el presidente de la República, Martín Vizcarra, el pasado 28 de julio, sea aprobado mediante una consulta popular directa a la ciudadanía y no en el Congreso.

A la pregunta de si estaban de acuerdo con que el proyecto del jefe de Estado, sea aprobado en dos legislaturas continuas por los votos de al menos dos tercios del total de los congresistas, solo el 17% de los encuestados se mostró a favor.

El proyecto del presidente Vizcarra fue una propuesta de reforma constitucional, es decir, una iniciativa para modificar la Constitución, aunque solo sea en una disposición transitoria que indique se recortan los mandatos de los congresistas y del mismo presidente para llamar a elecciones generales en el 2020. Por regla y, por consenso, las modificaciones a la Constitución siguen normalmente dos proceso para su aprobación: el primera, exclusivamente en el Congres; y el segunda, en parte con la ciudadanía.

Como se establece en el artículo 206 de la Constitución, “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros y ratificada mediante referéndum”.

Sin embargo, esta consulta popular se puede omitir siempre que se que “el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas”. Vale señalar, el proceso regular indica que el cuadernillo con el proyecto del Ejecutivo debe pasar por la Comisión de Constitución del Congreso.
Beto Cabrera M.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos