25.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

El Mapa de Los Pobres: Mercator vs Gall-Peters

Mapa_Mercator-Peters
Izquierda: Mapa de Proyección Mercator | Derecha: Mapa de Proyección Gall-Peters

En 1973, Arno Peters, un cineasta y periodista Alemán, en una conferencia de prensa, denunció públicamente que el mundialmente aceptado mapa del mundo conocido como El Mapa de Proyección Mercator—desarrollado por primera vez en 1569 por el cartógrafo, filosofo y matemático de origen Flandes, Gerard Mercator—no solo era inexacto, sino que era racista. Mercator originalmente diseñó el mapa como una herramienta de navegación para los marineros europeos. El mapa de Mercator agranda el área que ocupan los polos para crear lineas rectas de dirección geográfica. Esto favoreció la navegación, especialmente para cruzar de un lado del Océano al otro; sin embargo, este “agrandamiento” distorsiona el tamaño relativo de las naciones y continentes.

Por ejemplo, Groenlandia y África son representados como si tuvieran el mismo tamañorelativo, cuando en realidad África es catorce veces más grande. En el mapa de Mercator, Europa es considerablemente mas grande que Sudamérica, cuando en realidad Sudamérica, que tiene 17.84 millones de km², es aproximadamente dos veces mas grande que Europa, que solo tiene 10.18 millones km². Alemania aparece en el medio del mapa, cuando en realidad se encuentra ubicada en la parte más septentrional de la tierra—es decir, Alemania no esta donde la mayoría de personas piensa que está. Los mapas fueron creados para cumplir con las ideas preconcebidas de los Europeos.

En contraste, las regiones cerca a linea ecuatorial—África, India, y Sudamérica, para nombrar solo algunos—aparecen más pequeñas de lo que son en realidad, especialmente cuando son vistas junto a la distorsionada representación del Hemisferio Norte. Peters afirmaba que dicho error había permitido que el mundo ignore los desafíos y problemas de los países pobres que se encontraban en el Hemisferio Sur. El mapa de proyección de Mercator ha engendrado posturas etnocentristas y eurocentristas por muchos siglos—incluyendo un prejuicio en contra de los países del Tercer Mundo.

La solución, argumentaba Peters, era adoptar un nuevo mapa. Adoptar su Mapa deProyección Peters—sin embargo, cabe mencionar que el mapa de Peters causó mucha controversia porque se descubrió que el mapa de Peters “se parecía” demasiado a un mapa creado en 1855 por James Gall, por lo que subsecuentemente el mapa de Peters tomó el nombre de Mapa de Proyección Gall-Peters. Dado que el mapa de Peters mostraba de manera más exacta el tamaño real de las naciones en vías de desarrollo, organizaciones de caridad que operaban en dichas regiones del mundo rápidamente respaldaron dichomapa. Este mapa tuvo tal acogida que muchas personas comenzaron a pedir que seprohíba la distribución y enseñanza de Geografía, Geopolítica, etc., tomando como referencia el mapa de Mercator, puesto que este mapa era considerado un símbolodesfasado del colonialismo. Los cartógrafos concordaban con Peters y considerabantambién que el mapa de Mercator era desfasado, inexacto—y que no era la mejor manera de representar la masa terrestre del mundo. En realidad, los cartógrafos del mundo habíanestado insistiendo en la adopción de un nuevo mapa desde la década de 1940.

Sin embargo, ellos también entendían que dicha distorsión se daba por una muy “buena razón.” Dicho mapa había sido creado como una herramienta de navegación para los marinos Europeos, quienes, con mapa en mano, podrían dibujar una linea recta de un Punto A hacia un Punto B y encontrar y mantener su rumbo sin ningún problema. Y como fue creado para marinos Europeos, era, en realidad, de esperarse que Europa sea representada más grande. No se trataba de un acto político, sino de una decisión puramente práctica. Aun cuando hoy en día se considere que tanto el Mapa de Proyección de Gall-Peters y Mercator son inexactos, aun existen buenas razones para, por lo menos, presentar a los alumnos de nuestros colegios mapas que describan de manera mucha más exacta la masa terrestre que ocupan los países que usualmente son considerados del Tercer Mundo.

Una pregunta aun queda pendiente: ¿Qué tiene que ver el Mapa de Proyección de Mercator con la desigualdad social? Salvatore Natoli, del Consejo Nacional de Estudios Sociales de EEUU, argumenta que en nuestra sociedad nosotros inconscientemente equiparamos tamaño con importancia y poder. Por tanto, dado que los países del Tercer Mundo son representados como mas pequeños, entonces dichos países son menos valorados. Cuando los mapas de Mercator exageran la importancia de la Civilización Occidental, cuando la parte superior del mapa es adscrito al Hemisferio Norte y la parte inferior es adscrito al Hemisferio del Sur, las personas tienden a adoptar un perspectiva distorsiona de la realidad.

Por Wilter Pérez Barrera
Lic. Ciencias Políticas y Asuntos Internacionales
Lic. Estudios Bíblicos

Notas y Bibliografía

(1) Bednarz, Sarah Witham, Gillian Acheson, and Robert S. Bednarz. «Maps and map learning in social studies.» Social Education 70.7 (2006): 398.

(2) Crampton, Jeremy. «Cartography’s defining moment: The Peters projection controversy, 1974–1990.»Cartographica: The International Journal for Geographic Information and Geovisualization 31.4 (1994): 16-32.

(3) Robinson, Arthur H. «Arno Peters and his new cartography.» The American Cartographer12.2 (1985): 103-111.

(4) Segall, Avner. «Maps as stories about the world.» Social Studies and the Young Learner16.1 (2003): 21-21.

(5) Vujakovic, Peter. «Mapping for world development.» Geography (1989): 97-105.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos