25.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Lo Que el Fallo de la Haya Nos Dejó: Lo Bueno, Lo Malo, y Lo Feo

La mano brutal de Chile despedazó nuestra carne y machacó nuestros huesos; pero los verdaderos vencedores, las armas del enemigo, fueron nuestra ignorancia y nuestro espíritu de servidumbre…Por eso, cuando el más oscuro soldado del ejército invasor no tenía en sus labios más nombre que Chile, nosotros, desde el primer general hasta el último recluta, repetíamos el nombre de un caudillo, éramos siervos de la Edad media que invocábamos al señor feudal. Indios de punas y serranías, mestizos de la costa, todos fuimos ignorantes y siervos; y no vencimos ni podíamos vencer.

Manuel Gonzales Prada

Esto es lo que el Fallo de La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, Paises Bajos, nos dejó:

Mapa con nuevo limite marítimo entre Perú y Chile de acuerdo al Fallo de la CIJ de La Haya, Paises Bajos.
Mapa con nuevo limite marítimo entre Perú y Chile de acuerdo al Fallo de la CIJ de La Haya, Paises Bajos.

Lo Bueno

 El Perú ha ganado 48 mil kilómetros cuadrados de extensión marítima. Chile perdió un aproximado de 56% del territorio que era disputado, aproximadamente 20 mil kilómetros cuadrados dentro del área en disputa. A esto debemos añadirle el área que la CIJ le ha concedido al Perú conocida como el “triangulo externo,” que tiene una extensión aproximada de 28 mil kilómetros cuadrados y representa, según el propio gobierno chileno, casi el 10% de la extracción pesquera de Chile. Este territorio, no debemos olvidar, según el argumento Chileno frente a la CIJ, debería de ser considerado “Alta Mar” y por tanto decidieron no ponerlo en disputa. Sin embargo, la CIJ, al diseñar el nuevo limite marítimo, lo incluyó como parte de territorio peruano.

Triangulo Externo
Triangulo Externo

Lo Malo

La CIJ estableció, como era de esperarse, que el punto de partida para establecer el limite marítimo es el infame Hito 1 y no el Punto Concordia. Es decir, el área conocida como “Costa Seca” continuará como un triste recordatorio para los Tacneños que mientras las playas son Peruanas, el mar seguirá siendo Chileno, por lo menos en los 200 metros correspondientes. Es importante notar que en un acto aparentemente incongruente La CIJ dice que nadie le pidió establecer limites terrestres, pero, al tomar como referencia el Hito 1 y no el Punto Concordia, implícitamente dejan precedente legal inapelable que esa es la frontera terrestre y no se podrá cambiar como muchos lo esperaban.

Punto Concordia, Hito 1, y Costa Seca.
Punto Concordia, Hito 1, y Costa Seca.

Lo Feo

Las áreas fronterizas del Perú, como es sabido, siempre han sido los lugares mas abandonados y menos desarrollados de nuestro país. Solo basta con viajar a cualquiera de los puntos fronterizos para poder ser testigos del vergonzoso abandono que dichos puntos geopolíticamenteestratégicos sufren por parte de los gobiernos de turno. Es en este contexto que resulta bastante cuestionable escuchar a ex presidentes y políticos tradicionales hacer alarde de un repentino y efervescente apasionamiento nacionalista y referirse a la “heroica” Tacna, cuando en realidad nunca han atendido las demandas de dicha región con la diligencia que se merece. Finalmente, como siempre los mas afectados son los cientos de pescadores artesanales de dicha región, quienes continuaran con un espacio limitado para realizar sus pescas faenas de pesca.

(Descargar el fallo completo: http://www.icj-cij.org/docket/files/137/17930.pdf )

Por Wilter Pérez Barrera
Lic. Ciencias Políticas y Asuntos Internacionales

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos