34.8 C
Tarapoto
lunes, mayo 6, 2024

Declara improcedente denuncia contra Cisneros Olano

ladron

Mediante expediente 2013-164 el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto, Dr. César Mariano Méndez Calderón, declaró improcedente la denuncia por la presunta comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica en agravio del Consejo del Notariado.

 En el punto 10 de la sustentación, para la declaratoria de improcedencia de la denuncia, dice  que el Ministerio Público señaló que como el perjuicio del hecho, que ante la negativa del notario y con ello alterar la verdad, ha traído como consecuencia que la Comisión del Consejo del Notariado no puede efectuar los actos de fiscalización que la ley le faculta (perjuicio a terceros)

 En este punto precisa que tratándose de una visita inopinada, tal y como la propia Comisión lo ha señalado, no era necesaria la presencia del notario y pudo haber llevado a cabo la mencionada visita inopinada, en todo caso su ausencia se debería tomar como una inasistencia en el lugar del desarrollo de sus funciones y dar lugar a las acciones administrativas a las que hubiere lugar por la mencionada instancia.

 Sin embargo esta declaratoria de improcedencia de la denuncia ya fue apelada por el Consejo del Notariado, basándose en los hechos concretos razones de la denuncia, es más en normativas facultativas que el Consejo del Notariado tiene para realizar acciones como las desarrollas en el Colegio de Notarios de San Martín.

 Como se sabe el 20 de julio de 2012, siendo las 8 y 45 horas, llegó hasta la oficina del notario Cisneros Olano, una comisión del Consejo del Notariado del Perú conformada por Frieda Roxana del Águila, presidenta del Consejo del Notariado y Francisco Javier Villavicencio Cárdenas, presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú. En las oficinas de Cisneros Olano, les dijeron que el notario  se encontraba  atendiendo a un cliente y en la brevedad los atenderá”. Tras un prolongado tiempo de espera preguntaron a una  trabajadora dónde estaba el notario que no los atendía, donde se les indicó que “el señor notario no se encontraba en la oficina”.

Además Frieda Roxana del Águila, manifestó que se instalaron en las oficinas del Colegio de Notarios de San Martín para realizar un acta, no obstante, en dicho lugar se dieron con la sorpresa que habían cortado la energía eléctrica, dejando de funcionar el aire acondicionado e impidiendo que prendan alguna computadora.

Por esta razón, por haber presuntamente mentido con respecto a su presencia en las oficinas de su notaría, la fiscalía determinó que el notario Cisneros Olano sea denunciado ante el Poder Judicial por el delito de falsedad genérica, pidiéndose la pena de dos años de pena privativa de la libertad y el pago de 2 mil nuevos soles.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,545FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos