25.8 C
Tarapoto
martes, mayo 7, 2024

Forman brigadistas de intervención inicial para emergencias y desastres

Brigadistas de intervención inicial para emergencias y desastres

El Alto Mayo es por historia una zona sísmica, en esta parte de la región San Martín existe energía acumulada que podría transformarse en un evento sísmico de magnitud mayor a los 7º grados, que afectaría a la provincia ocasionando un gran daño a la población e infraestructura, debido a la cultura de improvisación en la construcción que existe.

Ante este posible evento se necesitaría el apoyo inmediato de personal capacitado para responder ante el daño y la atención primaria interna y externa. Al notar esta gran necesidad y con el objetivo de potenciar las capacidades del personal de salud para la atención efectiva en casos de emergencias y desastres, el Ministerio de Salud en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín mediante la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo viene realizando en la Base Militar de Rioja, del 2 hasta el 6 de diciembre, el “Taller de Formación de Brigadas de Intervención Inicial para Emergencias y Desastres”.

El taller está dirigido para el personal de los establecimientos de salud vulnerables a eventos adversos naturales de la Red de Salud del Alto Mayo, cuya capacitación viene siendo dirigido por 3 instructores nacionales acreditados de la Dirección General de Gestión de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud.

Los temas que vienen tratando son: las técnicas de atención ante emergencias, manejo epidemiológico de enfermedades, primeros auxilios, principios de rastreo, búsqueda y rescate de víctimas; cómo acceder a las víctimas, transporte y levantamiento del paciente, preparación física para afrontar emergencias, salud mental ante desastres, manejo de uso de recursos escasos como el agua en caso de situaciones de emergencia.

El taller se desarrolla con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta de las unidades de gestión del riesgo de desastres, frente a situaciones que generen riesgo inminente o daño a la salud de las personas, al medio ambiente y a los servicios de salud. Además de capacitar y entrenar al personal de salud en acciones propias de emergencia y desastres, garantizando su respuesta organizada, efectiva, eficaz y oportuna.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,547FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos